¿Y SI EXPONEMOS LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

Violencia política de género

No toda la violencia política tiene elementos de género, pues en una democracia, la política es un espacio de confrontación y debate, en donde se hacen presentes diferentes expresiones ideológicas y partidistas, así como intereses propios o de grupos

OPINIÓN

·
Brenda Borunda / ¿Y si exponemos la violencia de género? / Opinión El Heraldo de México
Brenda Borunda / ¿Y si exponemos la violencia de género? / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¡Sanción a López Obrador! El presidente López Obrador realizó expresiones en conferencias de prensa señalando que la Senadora Xóchitl Gálvez es una mujer elegida por un grupo de hombres para representar un frente opositor, y que se presta para ser un títere, pelele y una empleada más de la oligarquía.

No toda la violencia política tiene elementos de género, pues en una democracia, la política es un espacio de confrontación y debate, en donde se hacen presentes diferentes expresiones ideológicas y partidistas, así como intereses propios o de grupos.

Ser víctima de violencia política de género o no, es un debate en el que se debe priorizar el análisis de los elementos que configuran la violencia política de género, y si se han replicado estereotipos y roles del sistema patriarcal en estos actos, donde las mujeres están subordinadas a los hombres, y no pueden ser parte de la esfera pública quedándose en el ámbito privado. 

Los grupos políticos que comulgan con una misma ideología partidista y social, se reúnen con un mismo fin, llegan a acuerdos por mayoría, que se convierten en resoluciones que deben acatarse. La elección de Xóchitl como aspirante a la Presidencia de la República, se desató a raíz de la popularidad que obtuvo al presentarse en Palacio Nacional en una mañanera a la cual le fue bloqueado el paso. Así es como llega a esta posición, sabido por todos los medios de comunicación atentos a su trayectoria política. 

La elección de una mujer como representante de un grupo y como aspirante a una candidatura, no la exime de entrar a la guerra sucia (como mejor se conoce en política a los ataques), y ser blanco de ello, sin embargo, no toda violencia política ejercida a una mujer tiene que ser de género. Si toda la violencia fuera de género, estaríamos en un supuesto de revictimización constante para las mujeres, cuando no es así.  

La CNDH determinó que no hay elementos que expongan la violencia política de género. Sin embargo el INE, emitió una resolución sancionando al mandatario, donde dichas acciones “podrían” constituir violencia política de género, sin embargo no asegura que sea así. Esta resolución fue impugnada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y estas medidas que le impuso la Comisión de Quejas y Denuncias del INE por la presunta comisión de violencia política en razón de género contra Xóchitl Gálvez, se encuentran en espera de nueva resolución.

POR BRENDA BORUNDA 
LICENCIADA EN DERECHO Y MÁSTER EN ESTUDIO Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA / EXDIPUTADA FEDERAL DE LA LXIII LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN
@BRENDABORUNDA

PAL