Se complican las cosas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de Arturo Reyes Sandoval, luego que el pasado martes se publicó el fallo de la invitación restringida IA-11-B00-011B00001-N-4015-2023 del servicio de limpieza y donde la firma ganadora fue acusada de pertenecer a un grupo que se colude y escalona precios. Me refiero a Servicio de Nanolimpieza, beneficiada luego de una oferta de 186 millones de pesos hasta que culmine el año, pero donde las otras 18 empresas concursantes fueron descalificadas, amén que el fallo se aplazó un día.
La semana pasada en las oficinas de Efraín Álvarez Caborno, director de la Unidad de Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública, se recibió una misiva en que la Asociación de Ciudadanos Unidos para Erradicar la Corrupción acusó a la adjudicada del supuesto vínculo con otras nueve firmas del rubro, señalamiento que acompañó de documentos que serían probatorios.
Dentro de la red se listó a Control de Accesos, Racso Proyectos Industriales, Armot Seguridad Privada y Servicios Institucionales, Servicios Integrales Retimar, Limpieza Jored, Limpiacero, Maxi Servicios de México, Servicios Inmobiliarios Iroa y Segumor. Entre los procesos donde se habría dado la coordinación entre empresas están licitaciones del Metrobús capitalino, de María del Rosario Castro; al AICM, hoy a cargo de Carlos Velázquez; y al ISSSTE, de Pedro Zenteno. Servicios de Nanolimpieza en febrero fue adjudicada por el área de Recursos Materiales del ISSSTE, donde manda José Alonso García Salazar, y ahora se favorece al llamado Rey de la Limpieza, José Juan Reyes Domínguez.
LA RUTA DEL DINERO
A propósito de sospechosismo en licitaciones públicas, anote la que concluyó el ISSSTE para “Servicio Administrado de Fotocopiado, Impresión y Digitalización de Documentos”, proceso que llevó la directora de Administración, Almendra Ortiz, y de sus colaboradores, Juan Carlos Suárez Guzmán, y Alfredo de la Vega López, de la Subdirección de Recursos Materiales y Servicios. En la licitación participaron Black Ecco, Industrias Sandoval, Sistemas Contino y Comercializadora Dopaj, siendo esta última la ganadora de un contrato por mil 240 millones de pesos.
El proceso se realizó bajo el esquema de Contrato Marco, establecido por La Coordinación de Estrategia Digital de la Presidencia de la República, el cual prohíbe cualquier cambio de los alcances y especificaciones requeridas, para evitar corrupción.
Sin embargo, fuentes cercanas al proceso nos hacen ver que no se respetaron los lineamientos, lo que generó suspicacias de favoritismo. Se aceptaron cambios sustanciales lo que generó desconcierto entre los participantes, y dio lugar a que no hubiera una evaluación equitativa de las propuestas para beneficiar a Comercializadora Dopaj SA de CV. Se trata de una constante en las compras del ISSSTE, como ya ocurrió con el arrendamiento de equipo de cómputo realizada en mayo o la efectuada para servicios de imagenología.
POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA
MAAZ