COLUMNA INVITADA

Threads, la nueva era de la portabilidad

Meta, la empresa de Zuckerberg que también es propietaria de Instagram, Facebook y WhatsApp

OPINIÓN

·
Daniela Reyes Torres / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México
Daniela Reyes Torres / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Meta, la empresa de Zuckerberg que también es propietaria de Instagram, Facebook y WhatsApp, ha lanzado esta semana la nueva aplicación de red social Threads. Si bien todas las similitudes se relacionan con Twitter, como en su momento lo hicieron Mastodon, Bluesky y Spill, existen un par de componentes que vale la pena conocer.

En primer lugar, Threads se posiciona como una aplicación en la que la gente puede mantener conversaciones públicas en tiempo real que por el momento no cuenta con avisos publicitarios por lo que la hace muy amigable, intuitiva, fácil de usar, y te permite conocer solo el contenido de tu círculo de seguidores. En segundo lugar, cada publicación tiene un máximo de 500 caracteres, y no los 280 caracteres a los que estamos acostumbrados, y que puede incluir fotos, gifs y videos de hasta cinco minutos de duración.

En tercer lugar, y en mi opinión lo más importante a considerar es la portabilidad, y es que Threads está directamente ligada a la red social de Instagram lo que significa que que forma parte del Fediverse, es decir, el universo federado de servicios que interactuan entre ellos, y que hace que la red social funcione sin problemas con otras plataformas. Este beneficio abona a que creadores e influencers no tengan que empezar desde cero en cada aplicación y que puedan llevarse a sus seguidores acumulados a otra plataforma basada en la misma tecnología permitiendo nuevos tipos de conexión.

El mismo usuario, biografía, fotos de perfil y contactos que usas en Instagram son los que usas en Threads. Aunque en este momento, sin Instagram no se puede tener cuenta en Threads, se espera que esto cambie. Los usuarios verificados de Instagram también lo están en la nueva aplicación, sin necesidad de pagar, y de la misma manera las cuentas pueden ser privadas o públicas.

Threads, es la primera aplicación de Meta construida para un protocolo abierto de redes sociales. ¿Será este el inicio de los ecosistemas interoperables que se necesita en la comunidad digital?

Yo soy parte de esos 30 millones de usuarios que en menos de 24 horas de ser lanzada la aplicación ya la habíamos descargado y utilizado. Cabe mencionar que esta aplicación, como lo ha mencionado Zuckerberg, se encuentra aun en fase de construcción y que busca que la gente pueda dar retroalimentación de su uso para poder hacer los ajustes necesarios y lograr efectivamente quedarse en el mercado.

Hecho por el cual, aunque esta aplicación está disponible en México y en otros 100 países, aún no está disponible en la Unión Europea, debido a las restricciones en la regulación de protección de datos recopilados en varias aplicaciones diferentes por parte del mismo grupo. La Ley de Mercados Digitales en Europa indica que Threads es un guardían de la información del usuario por lo que debe haber mayores restricciones a la hora de intercambiar datos personales. Entre los datos que recaba Threads son salud y forma física, información financiera, datos de contacto, ubicación, historial de navegación, historial de búsqueda, identificadores, datos profesionales, entre otros.

Aun nos falta conocer sus siguientes funciones que estarán enfocada en descubrir publicaciones que te interesan, ver las recomendaciones mejoradas en el Feed, la función de búsqueda que facilite seguir los temas y tendencias en tiempo real y sobre todo ver cómo las personas que usan apps compatibles podrán seguir e interactuar con Threads desde otras plataformas sin tener una cuenta en Threads.

POR DANIELA REYES TORRES

COLABORADORA

@danyreyest

MAAZ