METABASE

Cibertalento, el tesoro escaso para las empresas: Hackdef7

La creciente relación entre el intercambio de datos por Internet, que experimenta un crecimiento exponencial

OPINIÓN

·
Andrea Gómez Farías / Metabase Q / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La creciente relación entre el intercambio de datos por Internet, que experimenta un crecimiento exponencial, y las ciberamenazas se vuelve cada vez más evidente. Ante esta realidad, resulta imperativo promover el talento y la concienciación sobre la ciberseguridad, a fin de que la población adquiera los conocimientos fundamentales para protegerse en esta era digital. En un futuro cercano, será necesario incorporar la ciberseguridad en todos los planes de estudio y niveles educativos.

La digitalización ha permeado todos los aspectos de la sociedad, por lo que es crucial contar con especialistas en ciberseguridad en proporción a esta realidad. Aquellos que están inmersos en este ámbito pueden confirmar que el aprendizaje autodidacta es la forma en que la mayoría de los expertos adquieren sus conocimientos. Sin embargo, no debería ser la única opción disponible.

Considerando este contexto, no es sorprendente que exista una escasez de profesionales capacitados en ciberseguridad. De acuerdo con información proporcionada por Microsoft, se estima que para el año 2025 existirán 3.5 millones de puestos de trabajo relacionados con la ciberseguridad disponibles a nivel global. Sin embargo, en América Latina, específicamente, existe una brecha de 701,000 profesionales en este campo, según revela el informe sobre la fuerza laboral en ciberseguridad de 2021.

¿Cómo afrontar este desafío? El aprendizaje continuo y la capacitación constante son la única manera de mantenernos actualizados frente a las ciberamenazas en constante evolución. Una de las formas más interesantes de perfeccionar y fortalecer las habilidades en ciberseguridad es participar en competencias como los torneos de estilo "Capture The Flag" (CTF).

A finales de junio, se lanzó la convocatoria para la séptima edición de HackDef, el torneo intercolegial mexicano de hackeo, organizado por Metabase Q y Hack Defender. En este evento, los estudiantes tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades en ciberseguridad.

Esta competencia, que sirve como vitrina para el talento en ciberseguridad, es especialmente relevante para las empresas que están transformando el mundo. Los diez mejores equipos que se clasifiquen pasarán a la gran final, que se llevará a cabo el viernes 6 y sa´bado 7 de octubre, de forma presencial en el TEC de Monterrey, Nuevo Leo´n. El periodo de registro estará abierto hasta el 15 de julio en el siguiente enlace: https://www.metabaseq.com/es/hackdef-07/

De esta manera, Metabase Q, empresa líder en ciberseguridad en América Latina, está invirtiendo en el desarrollo de talento y capital humano con el objetivo de asegurar que la región cuente con una sólida base en ciberseguridad para un crecimiento digital seguro.

Por: Andrea Gómez Farias

@MetabaseQ

www.metabaseq.com

contact@metabaseq.com

MAAZ