Jacques Gelman (San Petersburgo, 1909- Cuernavaca, 1986), inicia su carrera profesional en la industria cinematográfica de París y en 1938 se traslada a México. En nuestro país se casa en 1941 con Nathasa Zahalka (1912-1998), de origen checo, y funda su propia productora: POSA -Publicidad Organizada S.A-, con la que produce su primera película, con Mario Moreno Cantinflas como protagonista. Dos años más tarde, un retrato de Natasha realizado por Diego Rivera inaugura la que es considerada una de las más importantes colecciones de arte mexicano del siglo XX: la colección Jacques y Natasha Gelman.
La colección estaba dividida en dos partes, la europea que Jacques comenzó a conformar cuando vivía en París y la colección de arte mexicano que fue logrando junto con su esposa una vez instalado en su país de adopción. Su interés por el arte mexicano lo llevó a incrementar poco a poco su acervo al entrar en contacto con los pintores de mayor renombre en la esfera cultural del México de los años 40. La colección se inició con la compra de varios cuadros de Diego Rivera, a quien, además, le encargó un retrato de su esposa; este encuentro puso en contacto al matrimonio Gelman con Frida Kahlo, a quien también le solicitaron que pintara a Natasha, retratada poco después por David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Ángel Zárraga y Rafael Cidoncha. La Colección Gelman se ha presentado en diversas ciudades, en 1992 fue exhibida en el Centro Cultural Arte Contemporáneo de México, cuando aún vivía Natasha y posteriormente en otras ciudades del mundo.
Frida Kahlo y Diego Rivera son un referente de la cultura mexicana a nivel mundial. Aunque su arte y legado se encuentran arraigados en México, su influencia ha trascendido fronteras y ha llegado a diversos rincones del mundo, incluyendo Australia.
Aunque Frida y Diego nunca visitaron Australia personalmente, su influencia artística llegó a este país a través de exposiciones y muestras itinerantes.
Con más de 150 obras, la exposición Frida & Diego: Love& Revolution se presenta actualmente en la Art Gallery of South Australia (AGSA) en Adelaide, y es la muestra más grande que se ha exhibido en Australia dedicada a los artistas. La exposición cuenta la historia íntima de dúo icónico cuyas vidas se entrelazaron con el arte, la pasión y la política, en el contexto del México posterior a la revolución, desde la 1920 a 1950.
Frida & Diego: Love & Revolution es la cuarta exhibición que se realiza en este país desde 1990. Al igual que los muestras anteriores en Adelaide, Canberra y Sydney, la mayor parte de las obras exhibidas provienen de la colección de Jacques y Natasha Gelman. La muestra, que abarca tres galerías, presenta las pinturas de Kahlo y Rivera pero en esta ocasión, la pareja se ve reforzada por las obras de sus contemporáneos, como Manuel y Lola Álvarez Bravo, Miguel Covarrubias, María Izquierdo, Carlos Mérida, David Alfaro Siqueiros y Juan Soriano.
La AGSA sabía que era necesario hacer algo especial y, por ello, se esforzaron al máximo con un diseño innovador de la exhibición a cargo de los arquitectos australianos Grieve Gillett, que en junto con las obras, conciben que la muestra sea considera como una de las mejores exposiciones de arte mexicano en Australia, demostrando que el arte es un lenguaje capaz de conectar a personas de diversas culturas y geografías.
POR BERNARDO NOVAL
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL
@MUSTWANTEDG
PAL