La semana pasada la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) publicó su informe anual sobre la situación del mercado global de las drogas. Por lo complejo de la recolección, análisis y procesamiento de la información, este es un reporte que tiene un desfase natural de dos años. Esta es la razón por la cual la fotografía que se presenta es del año 2021, pero por supuesto analiza tendencias globales que vimos el año pasado y que proyectan tendencias que podemos apreciar actualmente. Permítame exponer cuáles son algunos de los elementos clave que debemos entender para México.
Mariguana. Sigue siendo la droga de mayor consumo en el mundo. México dejó de tener el monopolio de producción de esta droga que se siembra prácticamente en todo el mundo. Esto se debe por los importantes avances científicos en la producción de cannabis, los descubrimientos científicos de sus propiedades medicinales y la despenalización de su consumo en algunos países, principalmente en Estados Unidos. Es considerada la droga de entrada al consumo de otras drogas. Se calcula que hay 219 millones de personas que la consumen.
Opioides. El consumo de este tipo de drogas que tienen como base la amapola y sustancias sintéticas para la producción de medicamentos. Está relacionado con el mayor número de muertes por sobredosis en Estados Unidos y Europa. En EU se calcula que aproximadamente 90,000 personas mueren al año. México se mantiene como el principal puerto de entrada a EU de esta droga. Fuentes de inteligencia confirman que los precursores químicos con los que se produce el fentanilo en México y el mundo provienen de China. En el reporte no se informa sobre las hectáreas de cultivo en México en 2020 y 2021. El cultivo de la goma de opio aumentó en un 28%.
Cocaína. Colombia, Perú y Bolivia encabezan la producción de hoja de coca. Colombia ha cuatriplicado las hectáreas calculadas de cultivo de 2013 a 2021, de 48 mil a 204 mil. La producción aumentó en 35% de 2020 a 2021. Colombia es un claro ejemplo del fracaso de la guerra contra las drogas desde la perspectiva del combate a la producción.
Mujeres y consumo de drogas. Este reporte destaca por su aproximación con perspectiva de género. Preocupa que el 47% de la población que consume opioides sin receta médica son mujeres. Este es un problema real sobre todo en EU vinculado al consumo del fentanilo.
Pandemia y drogas. Este informe confirma lo que adelantaron otros reportes de agencias internacionales en el sentido que la confinación en pandemia aumentó el consumo de drogas en 2020 y 2021.
Prevención y tratamiento. La ONUDD insiste que las mejores políticas para atender el problema global de uso de drogas son las de prevención y tratamiento de su consumo.
México se encuentra en uno de los epicentros del mapa de drogas por su proximidad al mercado de consumo de EU, por el paso de cocaína que proviene de los países andinos y por el trasiego de precursores químicos para la producción de fentanilo que provienen de China.
Agenda estratégica: Recomiendo navegar por todos los recursos de información del Informe Mundial sobre Drogas de la ONUDD 2023: https://bit.ly/3NXX5Hu
POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL
PAL