SACAPUNTAS

Sacapuntas

La Corte ahora revisa Ley Minera; Empujan inversión al Istmo; Bárcena lidera quejas contra Abbott; Afinan agenda de la 4T; Los dos gallos de Dante

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La Corte ahora revisa Ley Minera  

Otra controversia contra leyes de la 4T aceptó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El ministro Alberto Pérez Dayán admitió las impugnaciones de 192 diputados de oposición contra las modificaciones a la Ley de Minería, aprobadas en el viernes negro de abril pasado. El punto central de las quejas tiene que ver con presuntas violaciones al proceso legislativo, lo cual ha sido el talón de Aquiles de Morena y sus aliados en materia de legalidad. 

Empujan inversión al Istmo 

Incentivos fiscales ofrece el gobierno federal a las empresas que se instalen alrededor del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, proyecto que busca detonar el crecimiento del sur sureste del país. La secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, explicó en Veracruz que la región tiene un potencial de entre 3 y 5% del PIB.   

Bárcena lidera quejas contra Abbott  

Dos notas diplomáticas envío el gobierno mexicano al Departamento de Estado de EU, contra las medidas antimigrantes del gobernador de Texas, Greg Abbott. Sobre todo, por los terraplenes que están desviando el cauce del Río Bravo. La canciller Alicia Bárcena es la encargada de dar seguimiento a esas denuncias.   

Afinan agenda de la 4T  

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el líder de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez, afinan la agenda legislativa para el periodo de sesiones que inicia en septiembre. En un encuentro privado, ayer, plantearon entre las prioridades el nombramiento de embajadores y cónsules, pero no los comisionados del INAI faltantes.   

Los dos gallos de Dante  

Resulta que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, presentó a sus “gallos más competitivos” para la elección presidencial de 2024. En sus redes sociales se refirió al gobernador de Nuevo León, Samuel García, y al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, como sus prospectos para la contienda. Aunque no dijo que sean los únicos.   

 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

LSN