UN MONTÓN DE PLATA

Pemex: ¿todo mal?

Este año tiene vencimientos de deuda de Dlls. $4 mil 600 millones (de un total que debe de Dlls. $107 mil millones, según su más reciente reporte financiero)

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La estrategia peor ejecutada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue la de Petróleos Mexicanos. La primera promesa del Presidente era elevar la cifra de producción petrolera diaria de 1.65 millones de barriles a 2.4 millones. Incluso llegó a hablar de 2.6 millones de barriles. Pero eso nunca se logró, y el Presidente tuvo que rehacer su discurso, poniendo en la práctica un límite de 1.9 millones de barriles al día.

Un segundo fracaso se materializó estos días: la calificadora Fitch ratings le redujo a grado especulativo la calificación de deuda, y le puso en perspectiva negativa. Pero hay muchos más. Su reciente explosión y la revelación —después de guardar silencio—, de que sí hubo un derrame de petróleo en Ek Balam los días previos, no le han ayudado en estas semanas (generándole un daño reputacional internacional considerable).

Pero lo grave es que al interior del gobierno ya se habla con insistencia de que Pemex no hizo la tarea, y el problema es que las finanzas públicas de todo el aparato gubernamental pueden quedar comprometidas por esa colección de fracasos. Recuérdese que tan solo este año la empresa tiene vencimientos de deuda de Dlls. $4 mil 600 millones (de un total que debe de Dlls. $107 mil millones, de acuerdo con su más reciente reporte financiero).

Petróleos Mexicanos dice que ya es rentable. En su primer trimestre señaló que arrojó una utilidad neta de $56 mil millones de pesos. Pero tras lo ocurrido con Fitch, con la explosión y con el derrame, es posible que el próximo 28 de julio, cuando presentará sus resultados del primer semestre de 2023, sea fuertemente cuestionada acerca de su plan para responder a la baja en la calificación y para hacer sostenible su futuro en el largo plazo, sobre todo en un contexto de descarbonización veloz de la movilidad global.

Pemex está jugando con fuego. Pareciera que reporta buenos números para “taparle el ojo al macho”, pero no tiene un plan sólido para deshacerse de su carga. Vive una trampa, y probablemente será una granada que podría explotar financieramente en el primer minuto del siguiente gobierno en 2024. Veremos.

AMERICAN EXPRESS

La institución que encabeza Santiago Fernández Vidal consolidó su estructura legal en México deshaciéndose de las dos entidades que la conformaban. Ahora todo quedará bajo el paraguas de American Express Company (México), lo que facilitará eficiencias de operación. Todas las tarjetas y seguros ya son ofrecidos por esa entidad y la empresa pidió la terminación voluntaria de su licencia bancaria.

SANTANDER

El banco que dirige en México Felipe García Ascencio acordó con los gobiernos de Rutilio Escandón, de Chiapas; y Mauricio Kuri, de Querétaro, atender a dos mil pequeñas empresas con oferta preferencial de productos. Habrá enfoque particular en artesanos.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

MAAZ