COLUMNA INVITADA

México y Houston, socios estratégicos en América del Norte

Tengo como prioridad la atención integral a las mujeres mexicanas de la circunscripción

OPINIÓN

·
María Elena Orantes López / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México
María Elena Orantes López / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pasado 14 de junio inicié mis funciones como cónsul general de México en Houston, Texas, cuya área metropolitana registra más de 7.2 millones de habitantes y es la quinta más grande de Estados Unidos. La importancia de esta ciudad es estratégica para México, ya que 38.5% de sus 2.3 millones de habitantes son hispanos; la ciudad cuenta con 39 cámaras de comercio, dos aeropuertos internacionales con vuelos directos a México, un sistema portuario Houston-Galveston, que comercia anualmente 273 mil millones de dólares; y, lo más importante, su PIB es de 463 mmdd (2021), equivalente al GDP de Austria o de Noruega.

La población mexicana en la circunscripción se estima en alrededor de dos millones de personas, de los cuales tenemos casi 61 mil residentes permanentes que tienen la posibilidad de realizar su trámite de doble ciudadanía estadounidense. El dato es de resaltarse porque uno de los proyectos más importantes de este año será trabajar de la mano con la autoridad local, en el marco de la futura Ventanilla Cívica del IME, para acercarnos a esa población y alentarlos a tramitar su ciudadanía estadounidense, que les permitirá votar, pero también ser votados, empoderando con ello a nuestra comunidad y fomentando un ambiente social más propicio en ella.

Como cónsul general, por mi trayectoria legislativa y por convicción personal como mujer, tengo igualmente como prioridad la atención integral a las mujeres mexicanas de la circunscripción, para atender sus necesidades específicas, ofrecerles ayuda y asesoría en todos los ámbitos, en particular en materia de violencia doméstica, sexual y de trata de personas. También consideraré temas de empoderamiento empresarial, educación continua, salud y de acceso a nuestro patrimonio cultural.

Houston ha sido un área que, por su situación geográfica y su conectividad aérea y terrestre, es particularmente preocupante en cuanto al número de casos de trata. Por ello, fortaleceré la interlocución con las autoridades locales y estatales para atender posibles casos de trata de personas, en especial de mujeres, para atender de manera integral a las víctimas, lograr la reunificación familiar y apoyarles en materia de regularización migratoria, dado que son casos donde justamente la ley les permite acceder a un estatus migratorio especial en Estados Unidos.

En términos de promoción económica, el área metropolitana de Houston ofrece un sinnúmero de oportunidades de exportación para las empresas mexicanas y, a su vez, de posibles inversiones de activos en México. Esta área metropolitana se ha destacado desde hace décadas por ser una importante capital energética, con los principales corporativos de empresas del sector de petróleo y de gas establecidos en Houston. El sector incluye a más de 450 empresas de exploración y producción, 750 empresas de servicios relacionados  con el sector, diez refinerías que procesan más de 2.7 millones de barriles diarios, equivalentes al 45% de la capacidad total de Texas. Obviamente, comprende también la refinería de Pemex en Deer Park, emblemática para que nuestra industria cuente con capacidad de refinamiento.

Además, se han desarrollado sectores estratégicos como el de ciencias médicas y biotecnología con el impulso del Texas Medical Center de Houston; el sector del transporte y logística con la infraestructura portuaria y aeronáutica que hacen de Houston un hub logístico en América del Norte; el sector aeroespacial con el desarrollo del Houston Spaceport y de empresas como Axiom, Intuitive Machines y otras que se agregan a la proveeduría de la NASA, y finalmente el sector digital, que cuenta ya con casi 250 mil trabajadores y unas ocho mil 800 empresas, incluyendo incubadoras, startups y aceleradoras.

Como cónsul general, tengo el compromiso de trabajar a favor de nuestra comunidad, de proveer de servicios consulares con los más altos estándares de calidad y de excelencia. Para ello, cuento con un formidable equipo de cónsules, miembros del Servicio Exterior Mexicano. Juntos trabajaremos para fomentar el bienestar de nuestra población, alcanzar metas de justicia social, empoderamiento, respeto a los derechos humanos y promoción de oportunidades comerciales.

 

POR MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ

CÓNSUL GENERAL DE MÉXICO EN HOUSTON 

LSN