PERISCOPIO

Candidato opositor, en obra negra

Para ganar elecciones, no importan los resultados; basta y sobra con ser popular, como lo ha demostrado el régimen de Andrés López Obrador

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de México
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

De pena ajena ha resultado el trabajo de la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) en la construcción de un candidato o candidata presidencial, pues de sus 13 aspirantes más visibles, ninguno rebasa 50 por ciento de reconocimiento entre la población.  

La encuesta de El Heraldo de México / Poligrama publicada el pasado lunes en el suplemento Ruta 2024 de esta casa editorial, indica que ni los suspirantes panistas, ni priistas, ni perredistas, han logrado arraigarse en la memoria de la población, a menos de un año de la elección que definirá si el régimen obradorista llegó o no para quedarse.  

El ejercicio demoscópico indica que sólo tres de los rostros de Va por México son conocidos por casi la mitad de la ciudadanía: el perredista Miguel Ángel Mancera, con 48.8 por ciento de reconocimiento contra 51.2 por ciento de desconocimiento; la senadora y ex conductora de noticias, Lilly Téllez, afiliada al PAN, apenas en marzo de 2022, con 46.5 por ciento contra 53.5 por ciento; y el diputado, también del PAN, Santiago Creel, con 40.7 por ciento contra 59.3 por ciento.

El resto son prácticamente desconocidos para la mayoría: Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Alejandro Murat, José Ángel Gurría, Claudia Ruiz Massieu, Silvano Aureoles, Mauricio Vila, Maru Campos.  

Cierto, la popularidad no refleja capacidad, inteligencia, preparación y demás virtudes que teóricamente se exigirían a cualquier aspirante a gobernar, pero si algo ha demostrado el régimen del presidente Andrés López Obrador es que, para ganar elecciones, no importan los resultados (miserables en su caso); basta y sobra con ser popular.  

•••

La misma encuesta arroja que el emecista alcalde de Monterrey, Luis Dolando Colosio, es el político fuera de la cuatroté y de Va por México con más reconocimiento público: lo ubica 57.7 por ciento de los consultados. Quizá de ahí puede salir un candidato, pero ni él ha dicho quiero, ni su partido, liderado por Dante Delgado, quiere nada con Va por México. 

•••

Sí tiene el presidente López Obrador favorito en la oposición: Santiago Creel. Considera que es más fácil no sólo ganarle la elección, sino evitar que meta en serios problemas al ungido (a) de la 4T. Lilly Téllez le da miedito.     

•••

EN EL VISOR: El relevo más delicado para el presidente López Obrador ante la ola de renuncias y solicitudes de licencia de las corcholatas de Morena, sin duda es en la Cancillería. Sobre todo, porque quien ocupe el lugar de Marcelo Ebrard deberá llevar la relación con Estados Unidos, sin que se le descarrile con los temas de narcotráfico (fentanilo incluido), migración, T-MEC y extradiciones como la de Ovidio Guzmán.    

Entre los nombres que se barajan están los embajadores en EU, Esteban Moctezuma; y en la ONU, Juan Ramón de la Fuente. Además, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes; y Laura Elena Carrillo Cubillas, directora de la Amexcid, ambos muy cercanos a Beatriz Gutiérrez.  

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

MAAZ