Hacía tiempo que no escuchábamos un diagnóstico certero de la situación mexicana en voz de las empresas extranjeras más relevantes en el país. Acaba de ocurrir. Tan pronto ha arrancado la sucesión presidencial, las empresas extranjeras aglutinadas en el Consejo de Empresas globales (CEG) han puesto el acento en los problemas más grandes del país.
Lo hicieron al renovar a su dirigencia, pues Alberto de la Fuente, CEO de Shell México, ha sido reelecto por un año más al frente de ese organismo. A él le tocará establecer las líneas de comunicación entre esas corporaciones y el candidato de Morena y el de la oposición, antes y durante las campañas para la elección de 2024.
De la Fuente ha presentado un diagnóstico de siete grandes desafíos que enfrentan esas empresas bajo la actual realidad mexicana. No son sencillos de resolver y todos requieren política pública y voluntad gubernamental.
Entre estos desafíos destaca corregir la seguridad y el Estado de Derecho. El CEG afirma que hay “falta de inteligencia para la toma de decisiones preventivas” y que existe una “escalada y radicalización de la violencia”, por lo que propone instalar corredores
logísticos seguros, así como una adecuada formación y capacitación de las fuerzas de seguridad.
Otro desafío descomunal para las empresas del CEG (que ha crecido como nunca en los últimos dos años para llegar a 62 corporaciones integrantes), es mejorar la infraestructura crítica y la conectividad del país porque hay una “cobertura y condiciones deficientes en la red carretera” y porque los puertos están muy congestionados o son subutilizados.
Para resolver esto el organismo sugiere invertir en infraestructura básica, expandir la cobertura 5G, fomentar las alianzas público-privadas y modernizar todos los cruces fronterizos.
En este nuevo mandato de De la Fuente la idea de las empresas globales es ya no ser “indiferentes ante las necesidades y exigencias de nuestra sociedad”, por lo que buscarán un “diálogo franco” y un “intercambio de ideas y propuestas”.
Uno de los problemas que enfrentan estas corporaciones en México es la falta de talento. Casi podría decirse que es ya una crisis porque sin gente disponible sus negocios no pueden crecer.
De hecho, en los diagnósticos presentados se afirmó que “65 por ciento de los empleadores en México no encuentra el personal que necesitan” y que hay una “deficiente preparación académica para el mercado laboral futuro”. El CEG propugna por una solución que incluya la tríada gobierno-empresas-academia, y en fomentar urgentemente las carreras en ciencias, matemáticas e ingenierías.
El Comité Ejecutivo del CEG para este nuevo año quedó integrado por personajes del más alto nivel, como Mónica Aspe, la CEO de AT&T en México; o Paco Garza, presidente y director general de General Motors.
POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
MAAZ