CUERPO Y ALMA

Heraldo de igualdad

En este contexto, la certificación que El Heraldo de México recibió el 18 de mayo en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad laboral y No Discriminación con Nivel “Oro” es un parteaguas que contribuye no solo a visibilizar este problema, sino que coloca puntos sobres íes para combatirlo

OPINIÓN

·
María Elena Esparza Guevara / Cuerpo y Alma / Opinión El Heraldo de México
María Elena Esparza Guevara / Cuerpo y Alma / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Siete de cada diez mujeres mexicanas con trabajo fuera del hogar desconocen las medidas para sancionar la violencia de género en su oficina y, ante la falta de protocolos y mecanismos de atención, la mayoría de ellas se ven obligadas a abandonar su lugar de trabajo para proteger su dignidad, bienestar físico y emocional.

Así lo revela la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 del INEGI. Y nos ofrece otro dato muy interesante: la violencia laboral es ejercida en primer lugar por los propios compañeros, con 34.2 por ciento, seguidos de los jefes o patrones con 21.7 por ciento y luego los supervisores, capataces o coordinadores, con 10.7 por ciento.

Dicho de otra forma, se trata de un problema estructural y transversal que trasciende las formalidades jerárquicas. Se presenta en conductas diversas, desde discriminación en las oportunidades para ascender hasta solicitud de prueba de embarazo como requisito para trabajar o acoso, sin dejar a un lado la brecha salarial.

En este contexto, la certificación que El Heraldo de México recibió el 18 de mayo en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad laboral y No Discriminación con Nivel “Oro” es un parteaguas que contribuye no solo a visibilizar este problema, sino que coloca puntos sobres íes para combatirlo.

Y aunque es un gran logro en términos de imagen pública, lo verdaderamente digno de reconocimiento es el compromiso que está dispuesta a asumir esta casa editorial con la detección oportuna y atención sistemática —y auditable— a todos los casos que las colaboradoras reporten.

Me encantó cómo lo dijo María Cristina Mieres, vicepresidenta de Desarrollo Cultural y Social de Heraldo Media Group, al recibir la distinción en el Museo Tamayo: “es un recordatorio de que nuestro trabajo continúa”. 

Desde la sociedad civil damos la bienvenida a este esfuerzo alineado con la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres e instrumentos internacionales como el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo para prevenir y erradicar la violencia en todas sus formas, en cada espacio de interacción social. 

La meta se vislumbra lejana y es indudable que la pandemia de Covid-19 acentuó las brechas que la Agenda 2030 de la ONU se había propuesto eliminar, pero estamos a tiempo. El Heraldo cumple para este caso las dos acepciones que le da la RAE, es mensajero de una causa y anuncio del futuro: igualdad.

POR MARÍA ELENA ESPARZA GUEVARA 

FUNDADORA DE OLA VIOLETA AC

@MAELENAESPARZA 

PAL