LA QUINTA TRANSFORMACIÓN

Hacienda 'madruga' a Economía

El punto es que se soslayó el hecho de que se trata de una institución del sistema financiero, visión de Rogelio Ramírez de la O, y no de un cacharro a rematar al mejor postor, como cree Buenrostro

OPINIÓN

·
Darío Celis Estrada / La Quinta Transformación / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

CON UNA SOLA jugada de off side, la Secretaría de Hacienda dejó fuera del equipo de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) a los funcionarios impuestos por Raquel Buenrostro, la secretaria de Economía.

El quid estuvo en publicar las bases de liquidación el viernes pasado, pese a que el decreto de Extinción del 29 de mayo otorgó 180 días a la Unidad de Banca de Desarrollo, a cargo de Erick Limas, para emitirlas. Con nula experiencia en ese rubro, Limas, recién desembarcado de Alemania, ha corrido traslado del tema al Instituto Para devolver al Pueblo lo Robado (Indep), que encabeza Ernesto Prieto.

El punto es que se soslayó el hecho de que se trata de una institución del sistema financiero, visión de Rogelio Ramírez de la O, y no de un cacharro a rematar al mejor postor, como cree Buenrostro.

ROGELIO RAMÍREZ DE LA O. (Créditos: El Heraldo de México)

Y es que el meollo de esa liquidación-extinción trata de la administración y recuperación de más de 33 mil millones de pesos, que representan el sueño de más de un despacho externo de cobranza.

De los que ya se frotan las manos apunte los bufetes de Luis Cerda y Juan Carlos Cortés, entre otros, quienes dicen tener el apoyo de Leonel Ramírez, el asesor de Ramírez de la O: el año de Hidalgo, pues.

La semana pasada los cuatro directores generales designados por Buenrostro, liderados por Omar Sánchez, que quiso tomar el control de la FND a la fuerza, empezaron a hacer maletas para emprender la salida. Llegan los muchachos del Indep y de la Función Pública a hacerse cargo, ante un silencio estruendoso de un cada vez más irrelevante Jesús de la Fuente y su Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Entretanto, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que preside Norma Lucía Piña, sigue avanzando la acción de inconstitucionalidad presentada por diputados del PRI, PAN y PRD.

La oposición argumenta que se violó el “debido proceso” y presiona para que la SCJN detenga la extinción de la FND que tanto afecta al agro mexicano y reedite el revés contra el Plan B electoral de la 4T.

MANUEL ROMO. (Créditos: El Heraldo de México)

SEPULTADA YA LA posibilidad de que el gobierno de la 4T “compre” Banamex, Citi está abocado totalmente en separar los negocios de banca de consumo y de la banca corporativa. Un tema que las huestes de Jane Fraser ya no pueden seguir obviando es la inversión en sistemas. La institución, que dirige Manuel Romo, acusa un fuerte rezago en su infraestructura tecnológica, misma que de plano se olvidó en el último año y medio que perdió en su fallida venta. Con decirle que muchos de los programas todavía están en lenguaje COBOL. Citi tendría que invertir entre mil y mil 500 millones de dólares anuales durante los próximos tres o cuatro años para alcanzar un nivel más o menos cercano a lo que tienen competidores como Santander, de Felipe García Asencio; Banorte, de Carlos Hank González, y no se diga BBVA, de Eduardo Osuna.

JARED KUSHNER. (Créditos: El Heraldo de México)

SON 250 MILLONES de dólares los que Jared Kushner busca invertir en la hotelería y el turismo de nuestro país. Y efectivamente, lo quiere hacer a través de Fibra UNO, el fideicomiso especializado en bienes raíces de los hermanos Moisés, Max y André El-Mann. Quien está intermediando todo es Luis Videgaray, el ex canciller de Enrique Peña Nieto, quien a pesar de ya no estar ni en el gobierno ni en México, mantiene una estrecha relación con el yerno de Donald Trump. Kushner está negociando con los El-Mann invertir en hoteles ya estabilizados para cobrar rentas de inmediato y subirse a nuevos desarrollos que aquéllos tengan en su plan de negocios, no solo en Quintana Roo, particularmente en Tulum, sino también en otras plazas, como Los Cabos, en Baja California Sur.

LUIS MARÍA AGUILAR. (Créditos: El Heraldo de México)

LOS OFICIOS DEL ex ministro Eduardo Medina Mora surtieron efecto: ayer se dio curso a la facultad de la SCJN para atraer el caso de Actinver, evitando que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil de la CDMX lo condenara al pago de mil 100 millones de pesos a Rafael Zaga. En la deliberación hubo un mensaje a la ministra presidenta Norma Piña para que se proteja la seguridad y libertad de decisión de los juzgadores. El banco de Héctor Madero amagó con denuncias penales, recusaciones, impedimentos, nulidades de actuaciones, amenazas y denostaciones contra los magistrados. Está por verse si los ministros de la Primera Sala, Jorge Mario Pardo, Arturo Zaldívar, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcantara y Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, le dan curso.

ENRIQUE ZAMBRANO. (Créditos: El Heraldo de México)

A PROPÓSITO DE la Corte, tiene tres expedientes cuyo Pleno debe resolver sobre la constitucionalidad de la NOM 021 del nuevo etiquetado de alimentos y bebidas, y es muy probable que le caigan dos más. Los ministros Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán los sacaron de la Segunda Sala para llevarlo a discusión de los 11 ministros. Ya están los de Santa Clara, de la Coca-Cola, que preside Roberto Mercadé; Nutrisa, de Héctor Hernández Pons, y Barrilitos, que dirige Maximiliano García. En tránsito al mismo pleno, Nestlé, que preside Fausto Costa, y ConMéxico, que encabeza Mauricio M. García. Otras empresas que también litigan la NOM 021 son Mondelez-Ricolino, que comanda Oriol Bonaclocha, y McCormick, que capitanea Javier Rodríguez. La idea es resolver todo en paquete.

EL 12 DE agosto, el Ejército tomará el control del aeropuerto privado de Monterrey, poniendo fin a una concesión que se otorgó en 1993 a la entonces Sociedad Cooperativa de Consumo de Servicios Aéreos Aeropuerto del Norte. El Grupo de los 10 y anexas, representados por Pablo Páez, no logró un tercer refrendo más allá de los 30 años. Los actuales usuarios no necesariamente serían desalojados. El quid será ver cuánto les va cobrar el gobierno de la 4T de rentas y si litigarán lo que consideran resta de amortizar por las inversiones efectuadas. Apunte a Femsa, de José Antonio Fernández Carbajal; Cemex, de Rogelio Zambrano; CYDSA, de Tomás González Sada; Vitro, de Adrián Sada; Xignux, de Enrique Zambrano, y Grupo Reforma, de Alejandro Junco.

TAL CUAL LE adelantamos, la senadora Lilly Téllez abandonó ayer oficialmente el proceso de selección de candidato de la Alianza Opositora. La comunicadora no confió en el método propuesto por las dirigencias del PRI, que preside Alejandro Moreno; PAN, que lidera Marko Cortés, y PRD, que encabeza Jesús Zambrano. La legisladora sonorense dejó entrever que las reglas están diseñadas a modo. Sin embargo, no la descarte que busque la candidatura por otra vía.

TAMBIÉN AYER EL Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), que capitanea Edgar Bonilla, designó conciliador de Altos Hornos de México a Víctor Manuel Aguilera. Ahora habrá que ver si las huestes de Alonso Ancira le permiten la entrada a la empresa.

POR DARÍO CELIS ESTRADA

COLABORADOR

@DARIOCELISE

PAL