Xóchitl Gálvez ya decidió que va por ‘la grande’. Para ello, el primer gran escollo a sobrepasar es reunir 150,000 firmas. En todo caso, de lograrlo, no será para dar la batalla por la Ciudad de México, sino por la titularidad del Poder Ejecutivo. Lástima, pues si ella competía por la capital, la posibilidad de que ‘la oposición’ le arrebatara la CDMX a Morena era alta. Ahora los nomios se han invertido y es la 4T la que de nuevo verá sus apuestas crecer en la chilanga ciudad. Al menos en estos momentos y ante la decisión de la oriunda del estado de Hidalgo.
Y es que Xóchitl tenía prácticamente asegurado su lugar para competir por la jefatura de gobierno de la capital del país, ¡y ganarla! La mayoría de las encuestas le daban porcentajes por encima de cualquier candidato de Juntos Haremos Historia en la CDMX.
Me pregunto, ¿ahora habrá quien vaya con fuerza por parte de la oposición a disputar ‘la ciudad de los palacios’? ¿Quién de la oposición puede ganar la Ciudad de México si no es Xóchitl?
La oposición requiere hacer un buen papel en la Ciudad de México para tener posibilidades de disputar la presidencia. Si en cambio, pierde brutalmente en la capital y en el Estado de México, no tiene oportunidad alguna de fortalecer la candidatura presidencial dentro del mismo bloque opositor. La lista nominal de la Ciudad de México es superior a los siete millones de electores, mientras que en el Edomex sobrepasa los 12 millones (Estadísticas Lista Nominal y Padrón Electoral - Instituto Nacional Electoral (ine.mx)); ambas entidades son las que más pesan en el padrón.
Para la “región más transparente” (hoy una capital muy contaminada), la 4t ya anunció que se llevará al menos cuatro millones de votos. Y si bien son cifras alegres, considerando que en el 2021 JHH solo retuvo siete alcaldías, tampoco es para que la oposición se confíe. Habrán pasado tres años desde entonces a la fecha de las elecciones federales venideras, y en ese transcurso de tiempo también habrán pasado muchas cosas en la gran metrópoli.
Ahora bien, respecto a quién será el candidato o candidata a la jefatura de gobierno de la CDMX por Morena y aliados, aún no está del todo claro. Suenan aspirantes fuertes: Clara Brugada, Ariadna Montiel, Mario Delgado y hasta la corcholata Ricardo Monreal como posible premio si se porta bien en la disputa interna por la Presidencia. Incluso estaría Omar García Harfuch, si el primer mandatario se decidiera… (Este último, con la oposición de Xóchitl, daría disputa; sin ella, arrasaría).
El asunto es que es fundamental no esperar a que la contienda por la Presidencia esté ya muy definida (y las pre campañas avanzadas) para decirse por cuanto a la capital mexicana. No solo eso, deberá saberse pronto quién puede ser competitivo particularmente sabiendo que Morena, Martí Batres y Claudia Sheinbaum (sobre todo si ella resultara ser la abanderada presidencial por la 4t) le darán todo su apoyo al abanderado morenista en la capital.
¿Notan ustedes la ironía para el frente opositor? Yéndose Xóchitl Gálvez a contender en la carrera presidencial, le da un golpazo a la oposición al ceder la Ciudad de México
¿Existe alguna forma de darle la vuelta a esta herida autoinfligida? Sin duda, pero no sería sencilla. Se debe generar una sólida mancuerna candidato(a) presidencial - candidato(a) a la CDMX.
La primera parada sería saber quién de la oposición le entra y tiene al menos algunas posibilidades. ¿Podría ser Lilly Téllez, quien ya se bajó de la presidencial? Ser sonorense no debiera ser impedimento; digo, no lo fue para Andrés Manuel cuando compitió por —y ganó— la Ciudad de México…
¿Enrique De la Madrid, Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes o algún ciudadano que tenga tablas y se pueda entender con Xóchitl o con quien resulte electo candidato presidencial por el frente opositor? Una dupla, un equipo, una combinación para gobernar e impulsar a la capital a nuevas “trasparencias” y esplendores.
¿Lo lograrán?, ¿podrán coordinarse?, ¿trabajar en equipo?, ¿verse como tal? ¿Han pensado en posibles mancuernas?
En estos momentos, dada la nueva posición que juega Xóchitl, se vale que los chilangos se pregunten lo mismo que el Chapulín Colorado: ¿Y ahora, a nosotros (los chilangos), quién podrá defendernos?
POR VERÓNICA MALO GUZMÁN
VERONICAMALOGUZMAN@GMAIL.COM
@MALOGUZMANVERO
MAAZ