Más de un siglo después de su fundación, la Hispanic Society of America, continúa reflejando la visión de Archer Milton Huntington (1870–1955), uno de los mayores filántropos de Estados Unidos. Sin embargo, después de la reciente transformación de seis años y una huelga de casi dos meses, sus directivos aún se encuentran re imaginando el legado de su fundador.
Lejos del circuito museístico de Nueva York, pero en el corazón de la comunidad hispana de la ciudad, la Hispanic Society se fundó en 1904 y durante mucho tiempo se ha descrito como una "joya escondida". Hoy en día la institución no tiene parangón en términos de alcance y calidad fuera de España, y se centra en mostrar todas las facetas del arte, la literatura y la cultura de España, Portugal, Latinoamérica y Filipinas hasta comienzos del siglo XX. La magnitud de su colección resulta aún más impresionante si se tiene en cuenta que, en gran medida, fue reunida por un único coleccionista.
A lo largo de cincuenta años, Huntington consagró su vida y cuantiosos recursos familiares en crear una de las grandes colecciones de arte y literatura hispánicas del mundo. En marzo de 1889, acompañó a sus padres en un viaje de negocios a México, donde, por primera vez, experimentó directamente la cultura hispánica, asistió a una cena ofrecida por Porfirio Díaz y, finalmente, tomó la decisión de crear un “Museo Español”, una determinación que tendría un profundo efecto el resto de su vida.
La Hispanic Society of America cuenta con una colección de casi 750,000 objetos, un conjunto sin igual en profundidad y amplitud fuera de sus países de origen. Dentro de este acervo, destaca la espectacular colección de pintura española con más de 900 obras, que incluyen autores tales como Goya, Velázquez, Murillo, Zurbarán o el Greco; además de una de las mayores colecciones de Sorolla del mundo, con más de 200 pinturas del artista valenciano. Asimismo, por encargo de la institución, Sorolla pintó 14 murales de 1913 a 1919 que tituló Visión de España, ubicados en la planta baja del recinto. Además de museo, la Hispanic Society posee una de las mejores bibliotecas hispánicas del mundo, estando considerada su colección de manuscritos como la más destacada fuera de España.
Los museos de hoy operan bajo expectativas muy diferentes a las de hace 119 años: los visitantes anhelan la inclusión, el contexto y una reorientación curatorial que no tome los valores eurocéntricos como dados. Tras la renovación de la institución, por un valor de 20 millones de dólares, su director ejecutivo, Guillaume Kientz, pretende elevar el perfil del museo adoptando la modernidad, una medida que la institución ha eludido durante años por lealtad a la visión fundacional de Huntington. Sin embargo, la Hispanic Society está obligada a reinventarse si quiere cumplir otro siglo y adaptar la visión de Huntington para las audiencias contemporáneas sigue siendo la tarea más importante.
A partir de 2024, la institución comenzará a trabajar en la siguiente fase de su plan maestro de cuatro años y con un valor de 50 millones de dólares, dirigido por Philippe de Montebello, ex director del Metropolitan Museum of Art. La institución que antes muchos consideraban una cápsula del tiempo ahora está en constante cambio, moviéndose, creciendo y adaptándose a las nuevas realidades de un futuro más fusionado.
POR BERNARDO NOVAL
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL
@MUSTWANTEDG
LSN