TRANSPARENCIA 5.0

El Derecho de Acceso a la Información para personas con discapacidad

El INFO ha logrado identificar, por lo menos, tres tipos de barreras que impiden el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad, a saber: físicas, institucionales y digitales

OPINIÓN

·
Arístides Rodrigo Guerrero García y Paulette Román Carvajal / Transparencia 5.0 / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del año 2020, elaborado por el INEGI, en nuestro país existe un total de 7,168,178 personas con alguna discapacidad, problema o condición mental, lo que representa el 5.7% de la población total nacional. Las tres dificultades mayormente presentes son caminar, subir o bajar, ver y oír. Para el caso de la Ciudad de México, el porcentaje de personas con discapacidad se localiza entre el 6.15 y el 6.40% de la población, es decir, aproximadamente medio millón. 

A partir de ello, el INFO ha logrado identificar, por lo menos, tres tipos de barreras que impiden el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad, a saber: físicas, institucionales y digitales. 

Por cuanto hace a las barreras físicas, resulta necesario acondicionar los espacios físicos mediante el establecimiento de mapas hápticos –con relieve y sistema braille–, así como suelos podotáctiles –diseñados especialmente para personas ciegas– y rampas para las personas en sillas de ruedas. 

Respecto de las barreras institucionales, es preciso contar con traductores de Lengua de Señas Mexicana, en tiempo real y durante las transmisiones de las sesiones de este órgano garante, así como emitir resoluciones de lectura fácil, en formatos de audio e, inclusive, llevar a cabo ejercicios inéditos, como el Pleno para Personas con Discapacidad, organizado por el INFO. 

Por último, y a efecto de romper las barreras digitales, resulta necesario señalar que las adecuaciones no se limitan a los espacios físicos, sino también a los espacios digitales, por lo que es indispensable contar con software especializado, como Integra2, el cual permite la lectura de texto por voz, el aumento de contraste, así como el cambio de tamaño del texto del portal institucional. 

En este sentido, y para lograr una mayor visibilidad de las personas con discapacidad y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, ha resultado fundamental el acompañamiento del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, a través del trabajo llevado a cabo mediante talleres, capacitación en materia de elaboración de resoluciones en formato de lectura fácil, y elaboración de diagnósticos en materia de accesibilidad. 

El INFO ha puesto cabal atención a las recomendaciones hechas por el INDISCAPACIDAD en la materia, pero ello no implica que el tema se haya agotado. Aun hay cosas que hacer y, para ello ha resultado fundamental el acompañamiento y alianza con su Directora General, Ruth Francisca López Gutiérrez.

 

Por Arístides Rodrigo Guerrero García

Comisionado Presidente del INFO CDMX y profesor de Derecho Constitucional en la
Facultad de Derecho de la UNAM.

@AristidesRodri

Paulette Román Carvajal

Estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM.

LSN