COLUMNA INVITADA

¿Quién está mirando más allá del 24?

Te digo querido lector para que escuches Raquel Buenrostro en la Secretaría de Economía y también todos los organismos empresariales

OPINIÓN

·
Óscar Sandoval / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En #Nearshoring va a ser sinónimo de la #Maquila de mitad de los ochenta si seguimos creyendo que solo se trata de aprovechar el momento y no invertimos en innovación. El #Blindspot de la semana está en el lugar que ocupa México entre los países más innovadores que explica las razones por que un día eres joven promesa y otro viejo “p…jo”.

Te digo querido lector para que escuches Raquel Buenrostro en la Secretaría de Economía y también todos los organismos empresariales. Al menos son tres cosas las que debemos considerar para evitar que el punto ciego haga que volvamos a perder la oportunidad que ahora nos da el Covid.

Lo primero es observar cómo está México frente al mundo y para ello tomaremos como referencia el Índice Global de Innovación 2022 que tiene como parte de su consejo asesor a Blanca Treviño de Softek y en el que también participa el Tecnológico de Monterrey.

Nuestro lindo y querido país está en el top tres de las economías más innovadoras de la región (Chile, Brasil y México), pero también registra un descenso de tres lugares porque fuimos desplazados por el país de Lula. Ocupamos el lugar 58 de 132, la posición más baja desde 2017. Además, ninguna ciudad mexicana alcanzó a entrar al top 100 de los clústeres en ciencia y tecnología, pero la #CDMX está dentro de los clústeres de innovación más destacaos en economías de ingreso medio.

Segundo, siete cosas debemos considerar si queremos darle la vuelta a esto: (1) el ambiente político, regulatorio y de negocios, (2) la educación, el capital humano y la investigación y desarrollo, (3) infraestructura y sustentabilidad, (4) nivel de sofisticación del mercado, acceso al crédito, inversiones y diversificación, (5) nivel de sofisticación de los negocios y capacidad para absorber y generar el conocimiento, (6) creación impacto y difusión del conocimiento, y, (7) outputs creativos.

Hay poca esperanza en que mejoren en este sexenio, pero como es lo último que muere, debemos exigir que sea agenda de los precandidatos a la presidencia. Ojo, no se trata de menciones discursivas, sino de acciones concretas.

Tercero, mejorar nuestra posición es posible y aquí algunos datos que lo comprueban. Durante la pandemia se recortaron gastos en muchos temas, no así en Investigación y Desarrollo, aunque fue diferente en México, a nivel global los gobiernos aumentaron la inversión en este rubro durante 2020. Al mismo tiempo, las empresas lo aumentaron 11% en 2020 y 10% en 2021.

Se trata de querer y hacerlo pasar, no de decir. Brasil Perú y Jamaica destacan porque su desempeño es superior a lo que se esperaría dado su contexto y economía.

México es lo que queremos que sea. Los políticos de hoy son populares, pero no eficientes, tampoco nos dan de comer y sí nos complican el escenario. Nuestro país va a vivir atascado hasta que separemos los negocios de la política. Cada día no acercamos más al viejo “p…jo” y nos alejamos de la joven promesa.  

#BlindspotCambiario No es el peso por sí solo lo que se está fortaleciendo, es la ventaja de las tasas de interés que tiene un costo para la economía mexicana, mismo que tarde o temprano nos alcanzará.

#BlindspotEfe Donde el SAT comandado por Antonio Martínez Dagnino debe poner el ojo para poner la bala es en las tiendas de “lujo” que en nuestro país hace su “agosto” no solo por las altas ventas que registran sino por la cantidad de dinero en efectivo que reciben. Basta pasar cinco minutos dentro de una para ver que dé a 500 uno tras el otro.

POR ÓSCAR SANDOVAL SAENZ
CONSULTOR, SOCIO DE 27 PIVOT
OSANDOVALSAENZ@27PIVOT.COM
@OSANDOVALSAENZ

PAL