Uno de los efectos que tendrá la eficiencia recaudatoria con la que se ha desempeñado el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Antonio Martínez Dagnino, es que, a menos que el país crezca a tasas sostenidas de cuatro por ciento, el próximo gobierno requerirá realizar una reforma fiscal para elevar la recaudación tributaria como porcentaje del PIB.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, fue enfático hace días al referir que no es buena idea que un nuevo gobierno inicie su gestión impulsando una reforma fiscal. Sin embargo, México permanece como un país con una recaudación tributaria muy débil. En 2022 sólo se logró recaudar el equivalente a 13.3 por ciento del PIB, en gran medida por los estímulos fiscales a las gasolinas. Pero México nunca ha podido llegar a una recaudación fiscal cercana ni superior a 20 por ciento.
Hay países de América Latina que cómodamente rebasan esas cifras. Brasil ha llegado a recaudar hasta 33 por ciento de su PIB, mientras que Argentina recauda más de 31 por ciento. Asimismo, países como Bolivia, Uruguay o Costa Rica recaudan más de 20 por ciento. El promedio de recaudación de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es de 34.1 por ciento.
Claramente México tiene un desafío. Si el próximo Presidente quiere mantener la base de subsidios sociales que heredará de Andrés Manuel López Obrador, deberá abordar el tema fiscal con urgencia. Sin embargo, quizá no tenga mucho margen, porque las eficiencias del SAT, bajo el mandato de Martínez Dagnino, han continuado. En otras palabras: ¿de dónde más podrá obtener eficiencias recaudatorias si ya se llegó a un límite eliminando exenciones?
Ayer el SAT informó que hasta mayo de este año recaudó un billón 922 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 2.7 por ciento en términos reales y más de $171 mil millones de pesos adicionales que lo que había recaudado entre enero y mayo de 2022. Este año el SAT está ingresando más de IVA, ISR y IEPS.
Es positivo que este organismo se volvió super eficiente cobrando lo que los contribuyentes debemos pagar. Sin embargo, esa eficiencia está cerrando los grados de libertad para que los candidatos que se presenten en la elección presidencial de 2024 eviten hablar de una reforma fiscal próxima. Todo indica que sería inevitable…
BAJA CALIFORNIA SUR
La Comisión Federal de Competencia Económica determinó que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de transporte por ferry entre Baja California Sur y Sinaloa, debido a que las únicas dos empresas que por años han prestado el servicio son Transportación Marítima de California y Baja Ferries, sin posibilidad hasta ahora de que ingresen nuevas empresas a prestar este servicio por altas barreras de entrada.
POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
LSN