LA QUINTA TRANSFORMACIÓN

Chocan Buenrostro y Ramírez de la O

Los secretarios de Economía y Hacienda han puesto a temblar a toda la administración pública federal de la 4T con un pleito personal por el control de los recursos públicos

OPINIÓN

·
Darío Celis Estrada / La Quinta Transformación / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

BALDEMAR HERNÁNEZ. (Créditos: El Heraldo de México)

LOS SECRETARIOS DE Economía y Hacienda han puesto a temblar a toda la administración pública federal de la 4T con un pleito personal por el control de los recursos públicos.

Raquel Buenrostro Sánchez y Rogelio Eduardo Ramírez de la O están dando el banderazo de salida, oficial y adelantado, al famoso “año de Hidalgo”. Y los escenarios son varios y variados.

El más ruidoso hasta ahora es el de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) a la que las huestes morenistas del Congreso obsequiaron su defunción con su extinción el 29 de mayo.

Esa era la señal que esperaba Buenrostro, quien sin tener literalmente vela en el entierro porque no está en su sector, con alevosía y ventaja desde mayo de 2022 mandó cambiar a toda la plana mayor.

“Por orden del Presidente de la República” puso a cuatro nuevos directores que sólo a ella responden y no al que hasta el mes pasado era su director, Baldemar Hernández, al que incluso amenazaron con destituir. Paralelamente, a fin de no quedarse atrás, Ramírez de la O instruyó a su operador estrella, Leonel Ramírez, a hacerle la vida de cuadritos Baldemar, armando un expediente contra su gestión.

Ramírez de la O lo entregó en mano a Andrés Manuel López Obrador sin sospechar de su vieja amistad con Baldemar y éste en la siguiente reunión con el secretario se lo pondría en su propio escritorio.

Con la publicación en el Diario Oficial, la presión contra Baldemar y la carrera desde ambos frentes se hizo insostenible: Omar Sánchez, el director jurídico de la FND, designado por Buenrostro, se movió rápido. Organizó una comida de lealtad en su casa, apenas el pasado viernes 2 de junio, para acordar que él sería el próximo director general de la Financiera. Un auténtico golpe de Estado, pues. Pero nadie lo secundó.

Enterado de la comida de Omar, Hacienda apuró al Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) para que el martes 5, cuatro días después, tomara el control de la FND como interventor. La instancia que dirige Ernesto Prieto nombró a Jonathan García, que venía de la Secretaría de la Función Pública, que como primer acto oficial le reventó el nombramiento a Sánchez y a Buenrostro. Se presentó con su equipo en la oficina del director de la FND para tirar su nombramiento sobre su escritorio de Baldemar y espetarle, al grito de “ya váyase” que le dejara el puesto.

Inmediatamente, y como si no hubiera habido nadie en la oficina del director, se pusieron a tomar fotos de los bienes y hasta comentaron entre ellos: “ésta es la primera institución que llega al Indep que tiene dinero”.

En cuanto a lo legal, el decreto del 29 de mayo señala el plazo de 180 días para que se definan las reglas de extinción de la FND y otorga al director de Banca de Desarrollo la responsabilidad de ese proceso. Pero el doctor Erick Limas, recién desempacado de su doctorado en Alemania, prefirió callar, como también lo ha hecho la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que aún preside Jesús de la Fuente.

MIGUEL ÁNGEL YUNES (Créditos: El Heraldo de México)

LA 4T ALISTA una nueva embestida. Los misiles ahora apuntan a los Yunes, Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez. La semana pasada, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, instruyó a sus colaboradores a desempolvar las carpetas que ambos tengan abiertas. Son 16 investigaciones entre los dos, van desde peculado hasta delincuencia organizada, pasando por delitos de carácter electoral. Yunes Linares fue director del ISSSTE en el sexenio de Felipe Calderón y gobernador interino de Veracruz con Enrique Peña Nieto, mientras que Yunes Márquez, presidente municipal de Boca del Río en sexenios de los gobernadores Fidel Herrera Javier Duarte, y ahora aspira a la candidatura del blanquiazul a la gubernatura.

LA FISCALÍA del estado de Quintana Roo empezó a arrastrar los pies en el caso del Hotel Heaven Riviera Maya. Dio un primer paso el 28 de abril, cuando aseguró la propiedad de la familia Llull, el cual fue construido hace seis años sobre un terreno cuyo título de propiedad pertenece a Sergio Herrera Zubeldía. Desde el 6 de octubre de 2014 se dictó sentencia a favor de éste último, dentro del expediente 577/2008 del Índice del Tribunal Unitario Agrario Distrito 44. Tras el aseguramiento del inmueble, hace ya poco más de un mes, poco o nada han avanzado las autoridades locales para concretar un real Estado de Derecho. La sucesión de Herrera continúa demandando la recuperación de su predio ante una Fiscalía complaciente que permite a Juan Llull seguir operando el negocio como si nada.

LUIS ANTONIO RAMÍREZ. (Créditos: El Heraldo de México)

LANDSTEINER SCIENTIFIC Se juega su futuro. Va depender de la postura que adopte su segundo principal acreedor, el Bancomext. La institución, que dirige Luis Antonio Ramírez, tiene la última palabra: o se suma al principal prestamista, Northgate Credit Fund que llevan al alimón Oscar Alvarado Mauricio del Moral, y hacen mayoría con otros acreedores no bancarios para presentar en las próximas horas un convenio de reestructura, o le da el tiro de gracia y se va con la banca comercial. Y es que los dos accionistas mayoritarios de éste, uno de los principales laboratorios farmacéuticos de México, Miguel Granados y su madre, Carolina Cervera, terminaron rompiendo lanzas con Banorte, BBVA, Invex y Banregio. Si no hay acuerdo antes del 21 de junio, se va a quiebra.

TALÍA LANZ. (Créditos: El Heraldo de México) 

A FINALES DE 2022, Talía Lanz demandó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a Daniel Espinosa, Grupo Empresarial Espinosa, y América 925 Argentarium, por la reproducción, almacenamiento, distribución, comercialización y comunicación de ciertos productos que copian obras de arte aplicado de su propiedad. Las obras infractoras pertenecen principalmente a las colecciones “Visiones” y “See You” de Espinosa. Las originales fueron registradas por Talía ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor desde 2019. Si el IMPI declara las infracciones, además de las multas, Talía podrá iniciar un procedimiento para el pago de los daños y perjuicios. Ahora mismo se está a la espera de que el organismo que dirige José Sánchez emita una resolución.

EL PRIMER TRIBUNAL Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, confirmó el sobreseimiento de los amparos que las empresas de UBS en México habían interpuesto en contra del arraigo interpuesto por la Juez Décima de la CDMX en contra de Emilio Mahuad Quijano, presidente del Consejo de Administración de UBS Asesores México y UBS Casa de Bolsa; Matthias Musch, funcionario del banco en Suiza, y Federico G. Lucio Decanini, liquidador de UBS Grupo Financiero, en el caso de discriminación laboral contra el ex directivo de esa institución, Leonardo Poblete. Sólo falta que se exhiba la garantía solicitada a la víctima.

JORGE RANGEL DE ALBA. (Créditos: El Heraldo de México) 

JORGE RANGEL De Alba cumple 15 años de haber obtenido su segunda licencia para operar como Institución de Banca Múltiple a través de CIBanco. En 2012, CIBanco se convierte en el Primer Banco Verde de México y hace unos meses firmó un acuerdo con Google para llevar a cabo una profunda transformación digital y posicionarse como líder en el sector.

 

POR DARÍO CELIS ESTRADA

COLABORADOR

@DARIOCELISE

LSN