UN MONTÓN DE PLATA

Banamex sí será del pueblo

Citi dijo que lanzaría al mercado la oferta pública en 2025. Este plazo es importantísimo porque implica que ya estaremos bajo un nuevo gobierno

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Banamex será del pueblo. De acuerdo con lo comunicado por el Citigroup ayer, el capital accionario de la filial mexicana deberá ser puesto en la bolsa, ya sea en la Institucional de Valores o en la Mexicana de Valores. 

Esto abrirá la posibilidad de que cualquier persona adquiera trozos del capital de este banco. 

¿Podrá ser el gobierno también accionista de Banamex? Si, pero tendría que comportarse como cualquier inversionista que adquiere títulos en la bolsa; es decir, respetar el precio de las acciones en el momento en que las adquiera. 

Ya no podría haber una negociación sobre proporciones de capital ni sobre el precio. El mercado lo determinaría. 

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en su idea de que el gobierno adquiera una parte de este banco, mientras el público inversionista adquiere otra parte.

Ello, como dijimos ayer, implicaría una severa distorsión en el sector, porque el gobierno sería juez y parte, al ser accionista de control de Banamex y al mismo tiempo regulador y supervisor a través de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

La jugada de Jane Fraser, la CEO de Citi, al anunciar públicamente que finaliza negociaciones para una venta y que opta por la Oferta Pública Inicial (OPI), fue oportuna en tiempo y forma, porque dicha acción debe circunscribirse a las reglas del mercado y cancela la posibilidad de una negociación sobre el precio con cualquier posible comprador. 

A Citi le hubiese convenido originalmente llegar a un arreglo de venta en 2022, pero ante la falta de acuerdo con todos los grupos que inicialmente mostraron interés, la OPI surgió como la única alternativa viable desde el punto de vista de la maximización del valor del capital. 

Citi dijo que lanzaría al mercado la oferta pública en 2025. Este plazo es importantísimo porque implica que ya estaremos bajo un nuevo gobierno, con lo cual parece muy difícil que la idea del presidente López Obrador prospere. 

Para que AMLO tuviese una oportunidad de hacerse con una mayoría en Banamex, además de ceñirse a las leyes del mercado, estaría sujeto a los plazos del prospecto de colocación y a la ventana de oportunidad temporal para que se materialice la OPI. 

No obstante, estos plazos son una prerrogativa del dueño actual junto con sus asesores financieros. En otras palabras: Fraser no parece querer sentarse a negociar nada con AMLO y prefiere esperar al siguiente sexenio para enlistar al banco en la bolsa. 

¿Quién controlará Banamex en el futuro? Si el gobierno no entra, lo más seguro es que sea un puñado de fondos de inversión, que suelen adquirir porcentajes mínimos pero lo suficientemente grandes para obtener asientos en el consejo de administración y nombrar a los directivos. 

Será un proceso sumamente interesante hacia los siguientes dos años.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA


PAL