CUARTO DE GUERRA

Friendshoring y riesgos políticos de México

Hay un optimismo desbordado en México por la estrategia de Estados Unidos para retornar y atraer empresas e inversiones a Norteamérica por la abierta guerra comercial con China (nearshoring)

OPINIÓN

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Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de México
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hay un optimismo desbordado en México por la estrategia de Estados Unidos para retornar y atraer empresas e inversiones a Norteamérica por la abierta guerra comercial con China (nearshoring). Ya lo hemos afirmado en esta columna que este fue un chaleco salvavidas para la economía mexicana al final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la política de largo plazo de EU no es el nearshoring sino el friendshoring. Este concepto hace referencia a la estrategia de establecer relaciones comerciales con los países con los que se comparten valores comunes, es decir con los amigos.

Durante la Guerra Fría y sobre todo en la década de los ochenta, en Washington se toleró a regímenes autoritarios como los que gobernaron por décadas en México, durante la época del PRI, y en países con dictaduras militares en América Latina. La lógica es que prefería tener a países aliados, aunque no fueran democracias y respetuosas de las libertades políticas, por la posibilidad que cayeran bajo la órbita de influencia soviética-cubana.

Esta situación dio un giro de 180 grados, hoy EU privilegia tener aliados/amigos que compartan sus valores democráticos, de libre comercio, respeto a los derechos labores y respeto al medio ambiente. Estos países son los que conforman el Grupo de los Siete (G-7) entre los que se encuentran Alemania, Canadá, Francia, Japón, Italia y Reino Unido. Todos ellos aliados europeos salvo Canadá y Japón.

El problema para EU es que los polos de poder en mundo ahora giran a otros centros de gravedad como China al que se le suman otros países como Brasil, Rusia, India y Sudáfrica (los famosos BRIC) que abiertamente desafían su liderazgo militar, político y económico. Ellos no son sus amigos.

EU busca garantizar el futuro del abastecimiento de minerales estratégicos para sus sectores estratégicos tecnológicos que no se encuentran necesariamente en Norteamérica como el níquel y estaño que se encuentra en Indonesia, la plata del Perú, el grafito que se encuentra en Brasil y Turquía y el cromo que se encuentra en este último país. Los minerales que se disputa EU con China por su acceso en el futuro no solo es el litio, también es el boro, cromo, cobalto, cobre, estaño, grafito, manganeso, molibdeno, níquel, molibdeno, plata, selenio, telurio y zinc.

El gobierno de EU y sus empresas están analizando con mucho cuidado las decisiones políticas que impactan en la seguridad de sus inversiones. En este sentido, la semana pasada aumentó significativamente el riesgo político de México por la decisión de este gobierno por dos razones. Primero, la toma de instalaciones por parte de la SEMAR, por cuestión de interés público, del tramo del Tren Maya adjudicado a Grupo México. Segundo, el conflicto político entre la Suprema Corte de la Nación y la Presidencia de la República sobre el acceso a la información de las principales obras de infraestructura de este gobierno.

En resumen, el riesgo político asociado a decisiones antidemocráticas puede costarle a México la atracción de inversiones extranjeras que le apuesten al nearshoring con EU.

Agenda estratégica: La atención del gabinete de seguridad estará puesta la próxima semana en la actividad volcánica del Popocatépetl.

POR GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM

@GERODRIGUEZSL

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