SACAPUNTAS

Sacapuntas

A juntar un millón de firmas; Se despide de su amigo; Atentos a la Bolsa Mexicana de Valores; Sabadazo a migrantes; Aumenta crisis con Perú;

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A juntar un millón de firmas 

Resulta que el PAN ideó un primer filtro para sus aspirantes presidenciales. El dirigente nacional de ese partido, Marko Cortés, explicó en el Consejo Nacional de ayer que quienes deseen contender por la candidatura deberán recolectar firmas, y se considera que sea el equivalente al uno por ciento de la lista nominal. Es decir, cada uno deberá juntar 956 mil 430, la centésima parte de los 95 millones 643 mil 89 ciudadanos con credencial de elector. 

Se despide de su amigo

Fue el canciller Marcelo Ebrard quien informó sobre el fallecimiento de Luis Walton, ex alcalde de Acapulco y quien fuera su compañero en su paso por el partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano. Desde Oklahoma, donde abrió un consulado, el funcionario federal dio el pésame a la familia de su “gran amigo”.  

Atentos a la Bolsa Mexicana de Valores 

En el sector bursátil se generó mucha incertidumbre por la revocación de la concesión férrea a Grupo México, de Germán Larrea. Los hombres de negocios están a la expectativa de lo que ocurra en la Bolsa Mexicana de Valores este lunes, toda vez que el viernes se desplomaron las acciones de la empresa afectada.  

Sabadazo a migrantes

Aplicó sabadazo el Instituto Nacional de Migración, a cargo de Francisco Garduño, en el caso de los migrantes que acampaban en la Plaza Giordano Bruno, de la colonia Juárez. De madrugada desalojaron a varios y los subieron a autobuses. Se dice que los llevan a albergues en Chiapas y Puebla, pero también al aeropuerto Felipe Ángeles, desde donde serán deportados. 

Aumenta crisis con Perú 

Se complica la relación bilateral con Perú. Además de la negativa del presidente López Obrador para entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a su homóloga Dina Boluarte, la cancillería de ese país acusó que las autoridades migratorias de México restringen el ingreso de peruanos en los aeropuertos de la Ciudad de México y de Cancún.   

 

 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

LSN