PERISCOPIO

Les estorba la Constitución y van por una nueva

He ahí la razón de los virulentos ataques de López Obrador y sus huestes contra la Suprema Corte y su ministra presidenta, Norma Piña

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de México
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una nueva Constitución es lo que perfilan en Palacio Nacional y en Morena como el verdadero legado del presidente Andrés López Obrador para el futuro político del país; un reordenamiento legal con el que sus ideas, conceptos y prácticas en el acceso y ejercicio del poder se conviertan en la ley fundamental del Estado mexicano, en la ley de leyes. 

Para nadie es un secreto que el mandatario tiene ansias irrefrenables de pasar a la historia como un personaje a la altura de Benito Juárez, padre del presidencialismo mexicano que con las Leyes de Reforma de 1860 separó a la iglesia del Estado, nacionalizó los bienes del clero y extinguió las corporaciones eclesiásticas.  Por eso, dentro del plan para perpetuar el proyecto personal de López Obrador, es clave ganar no sólo la presidencia en 2024, sino la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión.  Porque ahí se pretenden aprobar, a partir de septiembre del próximo año y sin moverle una sola coma, todas las iniciativas que ya impuso el tabasqueño como obligación a sus corcholatas y futuros legisladores.   

Con esa aplanadora reformaría el Poder Judicial para restarle facultades y elegir a los ministros de la Suprema Corte vía sufragio universal; regresarían a la Guardia Nacional a la Sedena, desaparecerían el INE y el INAI, y la elección del rector de la UNAM sería por voto de toda la comunidad universitaria. No sólo eso. También en el partido analizan la reelección presidencial, para abrir la puerta a que López Obrador regrese a la silla del águila en 2030 o antes si al titular del Ejecutivo en turno le aplican revocación de mandato ante la menor osadía de sentirse libre e independiente.  

Pero la joya de la corona es convocar a una Asamblea Constituyente, para redactar una nueva carta magna que retome de la de 1917 (vigente) lo que convenga al caudillo y su proyecto, y sustituya el resto por un articulado hecho a la medida de quien pretende ser el nuevo padre del presidencialismo mexicano. Tal como hizo en Venezuela Hugo Chávez en 1999. He ahí la razón de los virulentos ataques de López Obrador y sus huestes contra la Suprema Corte y su ministra presidenta, Norma Piña: les estorban la actual Constitución y la institución garante de su cumplimiento.  

•••

Nuevo reconocimiento recibió la plataforma N+: el reportaje Ambulancias Irregulares: lucrar con la emergencia, fue galardonado en el evento Digital Media Awards 2023, edición Latinoamérica, en la categoría “Mejor Uso de Video Online”. Se transmitió en agosto de 2022 y documenta el negociazo a costillas de personas con urgencias médicas. De hecho, fue clave para que en la CDMX se legislara al respecto. 

•••

EN EL VISOR: En el PVEM, de Jorge Emilio González (el Niño verde), presentaron a su corcholata presidencial: el senador Manuel Velasco. Pero también tiene para los estados. Uno es el diputado Luis Armando Melgar, a quien perfila en Chiapas.

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

MAAZ