COLUMNA INVITADA

El diablo susurra...Proteccionismo

Cinco temas llaman particularmente la atención. Primero, los incentivos a la compra de productos nacionales aumentaron hasta el 10% el año pasado, frente al 7% en 2021. Además, los aranceles crecieron en un margen similar en ese periodo

OPINIÓN

·
Óscar Sandoval / Colaborador / Opinión El Heraldo de México
Óscar Sandoval / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El mundo salió de la pandemia, pero regresó a hacer negocios en un ambiente con políticas económicas distintas a las prepandémicas. México vive la panacea del #Nearshoring, pero no todo lo que brilla es oro, ni todo el que lo tiene lo usa con gracia. En el #blindspot de esta semana analizamos el regreso de las políticas proteccionistas a nivel global y qué significa esto en y para México.

Lejos de cualquier predicción, las restricciones comerciales de los países del G20 se han triplicado en comparación con las medidas de liberalización, según el informe G20 Trade Policy Factbook de Global Trade Alert, publicado por la Fundación Hinrich, que promueve políticas sostenibles para el comercio global.

Cinco temas llaman particularmente la atención. Primero, los incentivos a la compra de productos nacionales aumentaron hasta el 10% el año pasado, frente al 7% en 2021. Además, los aranceles crecieron en un margen similar en ese periodo.

No es casualidad que, en México, las compras online en tiendas en el extranjero vengan ahora acompañadas de su correspondiente pago de arancel al SAT. Pasa en nuestro país lindo y querido, pero también en otras latitudes. 

En segundo lugar, en 2022, alrededor del 51% de las exportaciones de mercancías del G20 fueron vulnerables a las medidas comerciales adoptadas por los miembros del Grupo, el doble que hace una década.

En tercer lugar, contrario a lo que asumiríamos, las democracias liberales o electorales, no los gobiernos autócratas, han sido quienes abrumadoramente han implementado políticas intervencionistas que podrían considerarse perjudiciales para la economía global. Insisto, EE. UU. no nos va a salvar de las amenazas del autoritarismo en México.

Cuarto, a pesar de la tendencia dentro del G20, Brasil es el único miembro que ha liberalizado más su economía en el último año. Habrá que sacar la lupa a sus consecuencias en su crecimiento.

Quinto, del 100 por ciento de las políticas de comercio implementadas por México, el 63% discriminan en contra de intereses comerciales del exterior.

En la región del #TMEC no es casualidad que Canadá sea "más comprensivo" o "empático" con México, especialmente en materia energética, ya que según este informe, el 99% de sus políticas son proteccionistas.

Ahora, ¿qué sucede con Estados Unidos? ¿”Hipócrita, sencillamente hipócrita”?, usted juzgue,  el 96% dan prioridad a su productos. Incluso, Rusia viene detrás de EE. UU, con 95%. Además, nuestro vecino del norte es uno de los tres países que ha introducido un mayor número de medidas comerciales que dañan los intereses de los otros miembros del G20.

¿Cuáles son los retos inmediatos de una economía global proteccionista? La titular de la Secretaría de Economía e incluso el presidente López Obrador deben empezar a comunicar distinto pues de seguir en el camino que van seguirán proyectándose como retrogradas y no como parte de una tendencia global que difícilmente meterá freno de mano.

México no es de los miembros del G20 más proteccionistas, sin embargo, se debe ser claro respecto a los objetivos que buscamos, de lo contrario corremos el riesgo de parecer psicóticos pues mientras vemos en el #Nearshoring el presente y futuro económico de México, hacemos más caro y complejo el comercio internacional. En un mundo cambiante, la congruencia es la clave y es justo la mayor carencia.

POR ÓSCAR SANDOVAL SAENZ
CONSULTOR, SOCIO DE 27 PIVOT
OSANDOVALSAENZ@27PIVOT.COM
@OSANDOVALSAENZ

PAL