CONTRA LAS CUERDAS

PAN busca el cariño de MC

De plano, Jalisco gustó para destapar a Creel y muestra que no habrá piso parejo al tratar de colocar al diputado como candidato aliancista

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de México
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La cúpula del PAN se metió en la cueva de Movimiento Ciudadano. En medio de la crisis que vive el partido azul rumbo a las elecciones de 2024, Marko Cortés, presidente nacional del partido, estuvo en Jalisco para mandar mensajes al partido naranja con la intención de llegar a un acuerdo: hacer alianza.

Cortés, se sabe en Acción Nacional, tiene en cuenta que Alito Moreno, líder del PRI, podría terminar traicionando a la coalición Va por México de cara a la elección presidencial. Busca por eso y con mayor insistencia la alianza con el partido de Dante Delgado. 

Aunque el dirigente Cortés usa el discurso de que necesitan estar unidos todos los partidos de oposición, quiere convencer a los emecistas y lo hizo en Jalisco, donde el alfarismo sí ha mostrado el interés de hacer coalición con los azules porque saben que Morena en el estado puede hacerles un frente que ponga en riesgo la mayoría emecista e incluso alcaldías y la propia gubernatura.

La intención o estrategia del PAN, sin embargo, lleva jiribilla, pues Marko Cortés y un séquito de la dirigencia nacional no llegaron solos, con ellos apareció Santiago Creel. 

En los sueños panistas está la imagen de que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y exsecretario de Gobernación puede ser el abanderado que puede vencer a Andrés Manuel López Obrador y a su candidato o candidata en junio de 2024. 

El intercambio de acusaciones entre el Presidente de la República y Creel creció a éste, a Cortés y a los panistas de la cúpula, creyendo que ya está al tú por tú.

En su mundo ideal y burbuja creen que pueden convencer a Dante Delgado de apoyar a Creel y según ellos pueden entrar por el alfarismo, cuyo gobernador nunca ha visto con malos ojos la asociación MC-PAN.

De plano, Puerto VallartaJalisco, gustó a Acción Nacional para destapar a Santiago Creel. En el marco de la reunión de estructuras municipales que se realiza ahí, Marko Cortés dijo que, debido a que el movimiento naranja antepuso sus intereses de partido antes que los del país, en el proceso electoral de 2021 los partidos de oposición no pudieron obtener la mayoría simple en la Cámara de Diputados y de inmediato Creel se destapó diciendo que puede ser él quién encabece la coalición Va por México.

De este modo, Acción Nacional deja ver que no habrá piso parejo en el partido. Vamos a esperar qué dicen Lilly Téllez, Damián Zepeda, Cabeza de Vaca y el resto de suspirantes que buscan y se han pronunciado de manera abierta por la candidatura de su partido para el proceso electoral de 2024.

Le faltan tablas a Cortés para ganarse el cariño de Movimiento Ciudadano porque busca el romance, pero, por otro lado, culpa a los naranjas de todo lo que ha aprobado Morena en la  Cámara de Diputados.

Uppercut: A los panistas ya les gustó Jalisco para destapar candidatos presidenciales. No hay que olvidar el de Felipe Calderón cuando Francisco Ramírez Acuña le hizo el evento. Esta vez, si bien Creel ya lo había confesado, ayer la cúpula azul mostró con quien va.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ