COLUMNA INVITADA

La agroindustria como impulso a la economía mexicana

La agroindustria cervecera es una de las actividades económicas con mayor dinamismo en el país

OPINIÓN

·
Karla Siqueiros / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México
Karla Siqueiros / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La agroindustria cervecera es una de las actividades económicas con mayor dinamismo en el país, aporta el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, genera más de 700 mil empleos que abarcan toda la cadena de valor, 55 mil de ellos son puestos directos y es de destacar la participación de más de 5 mil agricultores dedicados al cultivo de cebada maltera.

La producción de cerveza es una actividad que se consolidó dentro de los principales productos agroindustriales con mayor superávit de la balanza agroalimentaria del país, al alcanzar una cifra récord de 5,992 millones de dólares en el 2022 y a marzo de este año de 1,313 millones de dólares, de acuerdo a datos del Banco de México. 

Gran parte de este impulso también está en que el 73% de los insumos que se requieren para producir esta bebida son compras nacionales, lo que refrenda el compromiso de la agroindustria cervecera con el desarrollo económico de México. 

Actualmente en 16 de estados de la república el cultivo de cebada representa una actividad económica relevante para quienes siembran este cereal, al ser rentable para los agricultores.

La cerveza mexicana se comercializa en casi un millón de puntos de venta, de los cuales 800 mil son pequeños comerciantes distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional; para ellos, la venta de cerveza representa más del 30% de sus ingresos totales, lo que les genera significativas ganancias.

La agroindustria cervecera mantiene compromisos firmes en diversos ámbitos y la sustentabilidad es uno de ellos. En este sentido, los productores de cerveza implementan continuamente diversos proyectos e iniciativas.

El interés ha llevado a la agroindustria a innovar y desarrollar tecnología, así como a crear infraestructura e implementar programas de atención enfocados en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo social. 

Participar con actividades de capacitación, formación y desarrollo académico es parte de los esfuerzos que se realizan desde hace varios años, con el propósito de aportar un grano de arena para la mejora de la calidad de vida y el progreso económico de las comunidades cercanas a las operaciones y de quienes participan directamente en la producción de cerveza. 

La atención también se ha centrado en reforestar, crear infraestructura verde, promover la economía circular para mitigar la contaminación y el problema que representa la generación de residuos, en donar agua para diferentes actividades económicas y sociales, en brindar agua potable para consumo humano. 

Recientemente se aprobó la aportación del 40% de 7.7 millones de metros cúbicos de agua, para el abastecimiento en la ciudad de México, como parte de un programa, en conjunto con la iniciativa privada, que busca reducir la crisis hídrica que se vive en nuestro país.

Aún hay mucho por hacer juntos, el sector cervecero reitera su compromiso con la sociedad, el cuidado de los recursos naturales y el fortalecimiento del entorno económico mexicano. Unidos seguiremos trabajando para alcanzar las metas de la agroindustria en favor y beneficio de todos.

Karla Siqueiros
Directora de la Cerveza y de la Malta  

@CervecerosdeMex

MAAZ