COLUMNA INVITADA

Interconectando Ciudades Inteligentes (ICI)

La interconexión entre territorios es clave para tratar los desafíos comunes que encaran las ciudades

OPINIÓN

·
Rodolfo Antonio Osorio / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México
Rodolfo Antonio Osorio / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La creación de ciudades inteligentes es un tema clave en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Las ciudades transitan rápidamente al lugar de residencia de la mayoría de la población mundial, y las Naciones Unidas han reconocido la importancia de hacer que éstas sean más habitables y sostenibles. Por ello, la iniciativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Interconectando Ciudades Inteligentes (ICI), es un proyecto vital y de vanguardia.

La iniciativa ICI tiene como objetivo fomentar la cooperación entre ciudades (gobiernos subnacionales, ciudadanía, empresas y academia) para crear soluciones innovadoras que aborden los desafíos urbanos comunes. Al interconectar los territorios, se pueden compartir mejores prácticas, conocimientos y tecnologías para generar prosperidad en calidad de vida, salud, educación, seguridad y cambio climático.

ICI también es una herramienta para implementar la Agenda 2030, la cual consiste en un plan integral para enfrentar los desafíos globales, incluidos los urbanos. Esta iniciativa está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular el ODS 11, que se enfoca en hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y resilientes.

En tal virtud, el proyecto también tiene como propósito ayudar a las ciudades a crear órganos locales de impulso a la Agenda 2030 y poner en marcha la Nueva Agenda Urbana (NUA) de las Naciones Unidas, que consiste en un plan integral para crear ciudades más inclusivas y justas; mientras que ICI es una herramienta que responde desde lo local a la ejecución de dicha agenda, fomentando la colaboración, y la articulación de ideas y de casos de éxito entre las ciudades, al integrar la tecnología y la gobernanza como herramientas innovadoras para desarrollar soluciones más eficientes e inteligentes.

Esta iniciativa de la SRE se despliega en colaboración con ONU-Habitat, el programa de la ONU que promueve el desarrollo sostenible de las ciudades como parte de los planes y trabajos de la presidencia de la Asamblea que ostenta México. ONU-Habitat desempeña un papel fundamental en la implementación de la Agenda 2030 de las ciudades mexicanas y del mundo.

ONU-Habitat y la SRE trabajan estrechamente con los gobiernos y las comunidades locales para abordar los retos urbanos y mejorar la calidad de vida de las ciudades mexicanas. La SRE cuenta con una amplia trayectoria en diplomacia y cooperación internacional, mientras que ONU-Habitat tiene gran experiencia en la promoción del desarrollo integral de las ciudades.

Por todo esto, la interconexión entre territorios es clave para tratar los desafíos comunes que hoy en día encaran las ciudades. Hacer ciudad de manera inteligente debe traducirse en colocar en el centro de las decisiones a su ciudadanía. Así se prepara para compartir conocimientos, soluciones y recursos, afrontando los retos urbanos del siglo XXI.

Nos encontramos ante una oportunidad única para México de liderar la creación de ciudades inteligentes en la región y permitir una transición justa a la prosperidad sostenible y colectiva.

Rodolfo Antonio Osorio de Carrerá
Director General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil en la SRE

@RodolfoO_DGVOSC

MAAZ