RUMBO POLÍTICO

Semana redonda de Adán Augusto López

La ausencia del Presidente colocó los reflectores sobre el titular de Gobernación, y a pesar de los señalamientos defendió la posición del gobierno

OPINIÓN

·
Arturo Ávila / Rumbo Político / Opinión El Heraldo de México
Arturo Ávila / Rumbo Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La semana anterior volvió a ser redonda para el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. 

Luego del contagio de COVID-19 del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario encabezó las conferencias de prensa matutinas de lunes a jueves.

La ausencia del Presidente colocó los reflectores sobre Adán Augusto, y a pesar de los duros señalamientos que hizo la prensa, especialmente en los temas de la agenda legislativa, el Secretario defendió la posición del gobierno, lo que le permitió subir sus bonos entre los morenistas. 

Además, durante la semana encabezó una reunión de trabajo en Palacio Nacional con los titulares de los poderes Ejecutivos de 21 entidades, en la que se hizo una evaluación sobre la Estrategia Nacional de Seguridad, informó sobre la reducción de la incidencia delictiva en el país y del avance de los programas del bienestar. En la reunión participó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel; y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Asimismo, Adán Augusto tuvo una entrevista con Sabina Berman que se publicó el jueves, en donde afirmó que iba a buscar la candidatura de Morena a la presidencia de la República y compartió: “no concibo que un político que se precia de ser formado no piensa en trabajar para la gente”. 

En la entrevista se pudo conocer más a detalle su perfil, su cercanía con el Presidente que viene de familia, así como su formación en los diferentes espacios de la administración pública, que incluye ser diputado local, diputado federal, Senador, gobernador de Tabasco y ahora secretario de Estado. Esto lo posiciona como un hombre que conoce los problemas del país y la gente lo asocia a la ayuda a los más necesitados. 

El viernes fue convocado al encuentro que sostuvo el presidente López Obrador con senadores de Morena. Durante la reunión se vio siempre al lado del mandatario federal, quien se acababa de reincorporar a sus actividades luego de su contagio de COVID-19. La semana finalizó con la publicación de los resultados de la última encuesta de Massive Caller, en la que el Secretario volvió a subir en las preferencias, alcanzando 28.2 por ciento. Cada vez la gente identifica más al titular de gobernación como el aspirante más cercano al Presidente, por lo que su preferencia aumenta. En ese sentido, no debería extrañarnos si con el ritmo de crecimiento que mantiene arrasa en la primera encuesta de Morena, lo que lo perfilaría para ser el próximo sucesor de López Obrador. 

•••

Felipe Calderón lo compró, Enrique Peña Nieto lo usó y AMLO lo vendió. El avión presidencial partió el viernes a Estados Unidos, donde recibirá pintura y mantenimiento antes de ser entregado al gobierno de Tayikistán, su nuevo propietario. Los recursos de la venta servirán para la construcción de dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca. Otra promesa cumplida del presidente López Obrador.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA
ARTUROAVILAANAYA@GMAIL.COM
@ARTUROAVILA_MX

PAL