COLUMNA INVITADA

Cambio en la política migratoria

Se ha dicho, que la tragedia de Ciudad Juárez es una prueba de fuego para la Cuarta Transformación y para Andrés Manuel López Obrador, es verdad

OPINIÓN

·
Onel Ortiz Fragoso / Colaborador / Opinión El Heraldo de México
Onel Ortiz Fragoso / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Pasaron dos semanas de la tragedia en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 40 migrantes perdieron la vida y 27 más resultaron heridos. Cinco personas están imputadas de diversos delitos. Casi la mitad de los cuerpos fueron repatriados a sus lugares de origen. El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, está ausente; existen diversas y recurrentes versiones de que Garduño dejó, o que en días próximos dejará, el cargo.

La oposición, como siempre, intentando sacar raja política de la tragedia y el presidente AMLO dando la cara por colaboradores ineficientes y, en algunos casos, corruptos. Está claro que la lealtad al Presidente no basta para hacer un buen gobierno, por el contrario, probó que áreas claves de la administración hagan agua.

En la tragedia de la estación migratoria de Ciudad Juárez la línea que separa la responsabilidad de la culpabilidad es muy tenue y en ocasiones, imposible de distinguir.

Culpables son las personas que iniciaron el incendio. ¿Quizá por desesperación? ¿Quizá para intentar escapar? No lo sabemos aún.

Los servidores públicos y empleados de la empresa de seguridad privada eran los directamente responsables del resguardo de los migrantes detenidos. En los videos filtrados, vimos que ninguno de los guardias hizo o intentó algo para liberar a los migrantes. La investigación definirá culpabilidades.

¿Quiénes son los responsables de que este centro de detención funcionara en condiciones de hacinamiento, de inseguridad, de insalubridad y sin personal capacitado? El director del centro y el director del INM. La investigación debe arrojar si son culpables de algún delito.

¿Quién define la política de control de migrantes ilegales en México? La define la ley y la aplican las autoridades ejecutivas en sus ámbitos de competencia. Particularmente, Francisco Garduño, por su experiencia en penales, es el responsable de tratar a los migrantes como delincuentes y no como víctimas de la violencia y la miseria. Tiene que irse del INM.

Se ha dicho que la tragedia de Ciudad Juárez es una prueba de fuego para la Cuarta Transformación y para AMLO, es verdad. Pueden seguir el camino de la búsqueda de la verdad y, sobre todo, garantizar los Derechos Humanos de los migrantes que pisan suelo mexicano o bien hundirse en la demagogia, la corrupción y las mentiras, como lo hicieron gobiernos anteriores al suyo ante tragedias como ésta. No hay mucho tiempo para una definición.

La tragedia migrante sigue y seguirá mientras México y Estados Unidos no asuman un compromiso real para cambiar las causas de pobreza y violencia que varias regiones de nuestro país y Latinoamérica padecen. Desde el inicio del gobierno, México puso una propuesta de desarrollo latinoamericano sobre la mesa que únicamente encontró oídos sordos en su contraparte norteamericana. Ni modo, en este problema nos rascaremos con nuestras propias uñas. Eso pienso yo, ¿usted qué opina? La política es de bronce.

Por Onel Ortiz Fragoso

Colaborador

@onelortiz

MAAZ