CUARTO DE GUERRA

Riesgos para Norteamérica 2026

El 2026 va a ser un año muy importante para Norteamérica porqué será sede de la Copa Mundial FIFA Norteamérica

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de México
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El próximo año se cumplirán 20 años del gran proyecto de integración comercial de América del Norte que encabezaron los presidentes Carlos Salinas de Gortari y George Bush y el primer ministro de Canadá, Brian Mulroney. El TLCAN en su momento y ahora el T-MEC han convertido a esta región en la más importante en términos comerciales y económicos del mundo, a pesar del momentum que tuvo la Unión Europea y Asia-Pacífico en las últimas dos décadas. Estados Unidos en distintos momentos ha decido apertrecharse con sus socios regionales frente a las embestidas comerciales en otras regiones del mundo.

Canadá y México han sabido aprovechar este interés del hermano mayor para fortalecer el vecindario frente a las amenazas externas. El 2026 va a ser un año muy importante para Norteamérica porqué será sede de la competencia deportiva más importante del mundo, la Copa Mundial FIFA Norteamérica 2026 que tendrá sede en los tres países y que reunirá a 48 selecciones nacionales. Aunque nuestro país sólo tendrá tres ciudades sede (CDMX, Guadalajara y Monterrey) recibirá a otras 11 selecciones nacionales y a sus fans.

Desde el año pasado ya se tiene conocimiento del trabajo de preparación de las autoridades mexicanas que asistieron al Mundial de Qatar para conocer todas las aristas de seguridad que implica. La oportunidad para que terroristas, estafadores profesionales, cibercriminales y muchos otros tipos de delincuentes aprovechen esta mega competencia deportiva es un reto titánico para México y Canadá, pero sobre todo para Estados Unidos.

Los tres países tendrán que coordinar y estandarizar procesos que garanticen no solamente la seguridad de sus estadios y ciudades mundialistas, sino también se tendrán que fortalecer sus controles de ingresos migratorios legales, identificar operaciones de lavado de dinero, protección de infraestructura estratégica, protección de vías de comunicación y espacio aéreo, entre cientos de muchas acciones prioritarias para garantizar el éxito del mundial.

Si sumamos a los retos de organizar un mega evento deportivo en Norteamérica, los riesgos asociados con la guerra ruso-ucraniana, el conflicto comercial de EU y China, la posibilidad de una nueva pandemia, ciberataques masivos, así como otras amenazas, estamos frente a un año que puede ser un punto de inflexión para la seguridad de la región.

El 2026 puede ser un año clave no sólo en materia económica para América del Norte, sino también para su mayor integración en materia de seguridad. Podemos descartar una mayor integración política, por las diferencias entre los tres países. Los adversarios de EU y de una mayor integración comercial en Norteamérica tendrán en la mira las elecciones presidenciales en EU y México así como el mundial de 2026.

•••

AGENDA ESTRATÉGICA: Semana critica en EU por la probable detención del ex presidente de EU, Donald Trump, ante autoridades judiciales en Nueva York.

 

POR GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM

@GERODRIGUEZSL


LSN