METABASE

La importancia de contar con un espacio digital seguro y confiable

En México, el 30 de abril se conmemora el Día del Niño y de la Niña

OPINIÓN

·
Mariana Gómez / Metabase Q / Opinión El Heraldo de México
Mariana Gómez / Metabase Q / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En México, el 30 de abril se conmemora el Día del Niño y de la Niña, una fecha especial que nos hace recordar la importancia de proteger y cuidar a las infancias de nuestra comunidad. El país cuenta con distintas realidades sociales, en donde la brecha de conectividad es abismal, tan solo 4 de cada 10 hogares en zonas rurales cuentan con acceso a internet, mientras que en las zonas urbanas es el 81.6%. Considerando esta última cifra, la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías (ENDUTIH) 2021 realizada por el INEGI, señala que las infancias representaron el 75.6% de los usuarios de internet.

La tecnología y el internet tienen un papel fundamental en la vida de las infancias, ya que les brindan herramientas para acceder a información y nuevos conocimientos, entretenerse y comunicarse con sus amigos y familiares. Sin embargo, el acceso a estas tecnologías también conlleva riesgos, como el acoso en línea, la exposición a contenido inapropiado o la suplantación de identidad.

Es por eso por lo que, como madres, padres, cuidadores, es nuestra responsabilidad brindarles seguridad en línea. Esto implica contribuir a la concientización y acompañarles en la formación educativa sobre las mejores prácticas para el uso debido de internet y demás tecnologías digitales; como lo son: la gestión de contraseñas, la configuración de ajustes de privacidad, la navegación en sitios confiables, utilizar filtros de contenido y controles parentales. Estas herramientas nos permiten monitorear el acceso a sitios web y aplicaciones, bloquear contenido inapropiado, así como limitar el tiempo de uso. Además, es importante y necesario enseñarles a reconocer los posibles riesgos en línea y cómo actuar antes situaciones de peligro.

No debemos olvidar que la ciberseguridad es una tarea de todas y todos, una responsabilidad compartida, por lo que las infancias deben ser parte activa de la protección de su información personal en línea y de la seguridad de su entorno digital. Es por ello que es importante fomentar una comunicación abierta y honesta con ellos, donde las infancias se sientan seguras de compartir lo que hacen en línea y puedan expresar sus dudas y preocupaciones. Debemos enseñarles a tomar decisiones responsables en línea, a reconocer los posibles riesgos y a pedir ayuda cuando la necesiten.

Desde el Comité de Educación del Consejo de Expertos en Regulación y Ciberseguridad (CERC), nace la iniciativa “Educación Digital a Distancia”, la cual tiene como principal objetivo que desde una temprana edad se tenga acercamiento con la ciberseguridad y las medidas básicas de protección que brinden mayor seguridad durante su desarrollo, su educación y actividades lúdicas.

Celebremos este Día del Niño y de la Niña, apostando por un espacio digital seguro y confiable para ellos, quienes son el presente y no solo el futuro de nuestra comunidad.

POR MARIANA GÓMEZ

COLABORADORA

MAAZ