Recientemente, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció una inversión de mil 495 millones de pesos adicionales a los mil millones que ya existían en el Fideicomiso del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que servirán para la revisión sistemática integral de 328 trenes que operan en la Red; de los cuales, 44 serán sometidos a una intervención mayor, 82 a sustitución de cristales y luminarias y a efecto de garantizar que el servicio que brindan sea más eficiente y con mayo seguridad para los usuarios.
Esta inversión se suma a la del Proyecto Metro-Energía en la que se asignaron 4 mil 500 millones de pesos; a los 37 mil millones para la modernización de la Línea 1, donde se sustituyeron 90 mil toneladas de balasto, 44 mil metros de rieles, pista de rodamiento y barra fija, así como 55 mil durmientes, entre otros componentes, todo con nuevos materiales, de mayor dureza, durabilidad, un nuevo sistema de seguimiento y control de trenes, de telecomunicaciones, telefonía, videovigilancia y con tecnología de punta.
Además, se suman a los 500 millones para el nuevo Puesto Central de Control (PCC-1) y 842 millones de pesos destinados a la mejora de instalaciones físicas, sustitución de luminarias, limpieza de las estaciones, adquisición de escaleras eléctricas y mejora de los talleres de mantenimiento de Zaragoza y Ticomán y La Paz, como continuación de la modernización del sistema y su eficiencia a largo plazo.
Se estima que en el 2024, se dejarán de usar los tradicionales boletos y se utilizará el sistema electrónico de pago por medio de la Tarjeta de Movilidad Integrada que sirve para el Metro, Metrobús, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Cablebús, Trolebús, Tren Ligero, Ecobici y los nuevos autobuses concesionados.
Cabe resaltar que la Tarjeta de Movilidad resultó premiada internacionalmente en el Transport Ticketing Global, en Londres, como uno de los sistemas de cobro más innovadores del mundo. Este galardón internacional es un reconocimiento a la capacidad tecnológica con la que cuenta la Ciudad de México, en el desarrollo de servicios para beneficio de millones de usuarios.
Podemos afirmar que, desde el inicio de la administración de la Dra. Claudia Sheinbaum, la CDMX experimenta un crecimiento acelerado en las condiciones de accesibilidad, disminución de tiempos de traslado y seguridad de las personas que usan los distintos sistemas de transporte público, con la creación de infraestructura y servicios incluyentes, dignos y seguros.
El objetivo ha sido brindar un servicio moderno, rápido, seguro, sustentable, que garantice el derecho a la movilidad cómoda y eficiente. ¿Consideras que las acciones implementadas en la Ciudad de México para ampliar la Movilidad son suficientes, o bien, habría que impulsar otras adicionales? ¡Me gustaría conocer tu opinión!
POR EDGAR F. GARZA ANCIRA
CONSEJERO DE EMPRESAS Y CONSORCIOS DE CARÁCTER MULTINACIONAL, ASÍ COMO FUNDADOR DE LA ASOCIACIÓN CIVIL DIME Y JUNTOS LO HACEMOS
TWITTER: @EFGANCIRA
LSN