COLUMNA INVITADA

La carrera de las corcholatas

Como en la Fórmula 1, las corcholatas están buscando quedarse con la Pole Position. Una candidatura que les asegura, de momento, arrancar en el primer puesto en la carrera por la sucesión presidencial

OPINIÓN

·
Patricio Morelos / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México
Patricio Morelos / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Morena definirá a su próximo candidato o candidata a la presidencia a través de una encuesta. Y es precisamente el proceso interno del partido de López Obrador el que más interés ha generado en el círculo político, los medios de comunicación y la sociedad civil.

¿Por qué? Porque Morena, como marca política, se ha consolidado como un vehículo ganador de elecciones. La encuesta de abril de Poligrama/El Heraldo de México muestra que Morena tiene 41.7 por ciento de las simpatías partidistas, mientras que los partidos que integran la alianza Va por México (PAN, PRI, PRD) obtienen un 32.7 por ciento.

Es decir, Morena por sí solo tiene una ventaja de nueve puntos ante sus principales adversarios, que se amplía a casi 13 cuando le sumamos al PVEM y el PT.

Es por eso que, como en la Fórmula 1, las corcholatas están buscando quedarse con la Pole Position. Una candidatura que les asegura —de momento— arrancar en el primer puesto en la carrera por la sucesión presidencial.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se encuentra en la primera posición con 33.6 por ciento de las preferencias. Los números de Sheinbaum se han mantenido estables a lo largo de la administración de López Obrador, con caídas momentáneas causadas por crisis vinculadas a la seguridad y al metro de la capital.

En la segunda posición está el canciller Marcelo Ebrard con 24.5 por ciento de las simpatías. Ebrard, quien busca la presidencia desde 2012, ha tratado de mantenerse vigente en la conversación política a través de contenidos en redes sociales y medios de comunicación.

Si bien sus responsabilidades desde la SRE son fundamentales para el éxito del gobierno, no son de alta difusión para los ciudadanos. No por nada está pidiendo que las corcholatas abandonen sus puestos.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López se encuentra en la tercera posición con 19 por ciento de las preferencias. Adán Augusto es el personaje que más ha crecido en el último año: pasó de ser gobernador de Tabasco, con un posicionamiento local, a convertirse en el “hombre fuerte” del gobierno, lo que le ha permitido aumentar su nivel de conocimiento y calidad de opinión. Veamos si el tiempo y las coyunturas, le alcanzan para seguir creciendo.

Por último, en la cuarta posición está el senador Ricardo Monreal con 11 por ciento de las simpatías. Monreal, quien en el inicio del gobierno obradorista fungió como uno de los principales operadores de la 4T, se ha distanciado del círculo más cercano de la presidencia, convirtiéndose en la corcholata rebelde.

Estos son los números al día de hoy. Estemos pendientes a cada uno de los movimientos de las corcholatas que, en modo campaña, buscan convertirse en el abanderado o la abanderada del obradorismo y la 4T.

 

POR PATRICIO MORELOS

SOCIO DE POLIGRAMA Y PROFESOR DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY

@PATOMORELOS

LSN