COLUMNA INVITADA

Brugada: todos en el mismo barco

El barco Utopía zarpó el jueves alrededor de las 14:00 en medio del concreto océano del Oriente

OPINIÓN

·
Salvador Guerrero Chiprés/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de México
Salvador Guerrero Chiprés/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El barco Utopía zarpó el jueves alrededor de las 14:00 en medio del concreto océano del Oriente de la capital nacional y con la proa dirigida al horizonte alcanzable donde conviven condiciones de igualdad y justicia. Desde Iztapalapa y para México.

En la inauguración de la obra realizada por el equipo de la alcaldesa Clara Brugada, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, alzó las manos y, ante una audiencia de mil 200 personas, dirigió el índice de ambas extremidades a las tablas de cubierta del Barco al terreno de la CDMX donde se construyó. Señaló con entusiasmo y la voz en lo alto: “aquí está la Cuarta Transformación”.

Sheinbaum había aludido durante su intervención a la visita reciente del presidente Andrés Manuel López Obrador a esa demarcación, entusiasmado por las doce utopías en el plan de Brugada. La gobernante refería el emocionado reconocimiento del Mandatario por el proyecto social, cultural, deportivo y de conciencia para nuevas generaciones impulsado por Brugada y del cual el Barco Utopía es una gigantesca cereza de un pastel de enorme obra pública.

Construido en uno de los extremos del Parque Lineal que abre paso entre la Unidad Vicente Guerrero, elevado 19 metros sobre el nivel del suelo-mar, el Barco Utopía incluye el mayor acuario digital en toda Latinoamérica con una atractiva experiencia inmersiva, una sección para promover combate al cambio climático, así como un área donde Lua, una niña imaginaria comparte su experiencia de vida en el aprendizaje para no ser víctima de violencias.

La innovación de Brugada desde el puente de mando del navío, explicó ella misma, “es entonces cuando en la travesía todas y todos caben y nadie sobra, porque somos navegantes del universo” y “estamos todos en el mismo Barco”. Pareció referirse —con la capacidad de convocatoria, trabajo logístico y uso ejemplar del presupuesto— también a la probabilidad de inclusión de todos en el movimiento representado social y políticamente por Morena y siendo ella una de las tres figuras más mencionadas para alcanzar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la CDMX por ese partido hacia el 2024.

Las Utopías, instalaciones gratuitas que incluyen albercas en varios casos, implican regeneración y reinvención de los sitios que antes reflejaban abandono y ausencia de liderazgo. Si se transforma Iztapalapa, se transforma la Ciudad de México.

El Barco, con clara escora a la izquierda, es un atractivo de 4 mil 231 metros cuadrados que contribuirá a descentralizar la oferta cultural de la Ciudad de México en donde utopía no es sinónimo de inalcanzable, sino una construcción constante y permanente hacia la realización de cada sueño.

Algo más zarpó de Iztapalapa este jueves. Algo que llegará a buen puerto.

Salvador Guerrero Chiprés

COLABORADOR

@guerrerochipres

MAAZ