COLUMNA INVITADA

Sinergia binacional

México vuelve a ser el primer socio comercial de Estados Unidos después de que el comercio entre ambos países sumara 124 mil 564 millones de dólares

OPINIÓN

·
José Ignacio Zaragoza Ambrosi / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México
José Ignacio Zaragoza Ambrosi / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

México vuelve a ser el primer socio comercial de Estados Unidos después de que el comercio entre ambos países sumara 124 mil 564 millones de dólares. Canadá ocupó el segundo lugar con 121 mil 087 mdd, mientras que China cayó al tercer puesto con 93 mil 584 mdd. Nuestro comercio con el país vecino registró un incremento del 10.1% respecto al mismo periodo del 2022 de acuerdo al Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Según estos nuevos datos el 38% del intercambio comercial entre México y los Estados Unidos cruza por la zona de los dos Laredos. El modo de transporte más utilizado para el envío de mercancías continúa siendo el autotransporte con el 70.5% del total
generado entre ambos países, mientras que el ferrocarril aportó el 12.1%.

Continuamente decimos en este espacio que la Aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas es la número uno en operaciones y en recaudación, no solo del país, sino de toda América Latina, pero hoy es conveniente destacar lo que sucede del otro lado de la frontera, pues el puerto fronterizo de Laredo, Texas ha recuperado su estatus como el principal puerto interior de los Estados Unidos, superando a ciudades densamente pobladas como Los Angeles y Chicago, con las que hace 3 años perdió el liderazgo.

Ser el número uno entre 450 puertos de entrada internacionales que posee nuestro vecino del norte es sin duda una de las mejores noticias para esta región fronteriza.

Laredo registró 24.6 mil millones de dólares en comercio bidireccional en general. Un total de 23.9 mil millones de dólares provienen del comercio con México, lo que indica los enormes lazos que existen entre Laredo y la economía nacional.

Y como adelantaba, el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago ocupó el puesto número dos con 22.8 mil millones de dólares en comercio, y el puerto de Los Ángeles, el puesto número 3 con 17.2 mil mdd.

La razón de este posicionamiento de Laredo es el aumento del 12% del comercio con México que se registró el año pasado, impulsado principalmente por las importaciones y exportaciones de productos agrícolas y por la extraordinaria coordinación que hay entre las autoridades, Agentes Aduanales y transportistas de ambas ciudades fronterizas.

En este marco se da una vez más el anuncio del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que ayer en su conferencia matutina aseguró que los trabajos para traer la sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México a Nuevo Laredo ya
han comenzado y estarán listos antes de que termine su sexenio. Se comprometió a inaugurar las obras y dejar asentada en esta región a la ANAM. También señaló que la seguridad de la ciudad se reforzará con un nuevo batallón de la SEDENA.

Y por si esto fuera poco, hoy inicia la fusión del ferrocarril Canadian Pacific con Kansas City Southern que unirá en una sola línea a los tres países del T-MEC, cruzando a México por Nuevo Laredo. Después de la unión aprobada en Estados Unidos de estos dos gigantes ferroviarios, anuncian que invertirán en nuestro país 133 millones de dólares para mejorar la infraestructura y buscar oportunidades de carga desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La junta de esta nueva empresa con sede en Calgary espera que este nuevo servicio de línea única fomente el crecimiento del tráfico ferroviario, trasladando aproximadamente 64 mil camiones por año de las carreteras de América del Norte al ferrocarril.

Una vez más, México se fortalece desde Nuevo Laredo que sigue abriendo con la competitividad de su plataforma logística y aduanera, los mejores mercados para nuestro país, aprovechando al máximo el Tratado Estados Unidos, México, Canadá, así como la confianza de los inversionistas que ven en esta región de Tamaulipas la oportunidad de un futuro próspero.

 

POR JOSÉ IGNACIO ZARAGOZA AMBROSI 
EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR 
@IGNAQUIZ

LSN