A FUEGO LENTO

La difícil relación entre AMLO y la Iglesia Católica

Ríspido y tirante ha sido este sexenio para el poder católico y la 4T, existe poca comunicación a pesar de que ambos sectores se necesitan; la CEM se reúne del 21 al 23 de abril en Puebla

La difícil relación entre AMLO y la Iglesia Católica
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Considerada en sexenios pasados por gobernantes y candidatos como un sector importante, la interlocución de la jerarquía católica con Palacio Nacional y la 4T en general es hoy prácticamente nula, lo que les ha llevado a levantar la voz para pedir audiencia directa con el presidente López Obrador y abordar lo que han definido como “la descomposición social en muchos aspectos del país”.

  Cierto es que desde la Conferencia del Episcopado Mexicano han surgido duras críticas contra algunas decisiones del Ejecutivo como su Plan B de la reforma electoral, o su estrategia de seguridad que —según ha dicho ese órgano colegiado— no está funcionando.

Pero lejos de que les mantengan cerradas las puertas de Palacio Nacional, a los jerarcas católicos les extraña la falta de diálogo directo para escuchar sus propuestas.

La única vía de comunicación que aún tiene la CEM con el gobierno es a través de César Yáñez, subsecretario de Asuntos Religiosos de Gobernación, a quien en reiteradas ocasiones le han hecho saber la necesidad de sentarse de frente con el titular de esa dependencia, Adán Augusto López, y el propio Presidente, pero hasta el momento su llamado ha tenido nulos resultados.

Pese a que México está considerado el segundo país del mundo con el mayor número de fieles católicos (más de 90 millones) sólo detrás de Brasil, y con casi 16 mil sacerdotes, la CEM, que agrupa a los obispos que dependen del Papa, está prácticamente congelada por el gobierno, aun cuando también se contabilizan al menos siete de sus sacerdotes asesinados en este sexenio.

Sin duda, atrás quedaron los mejores tiempos en la relación Gobierno-Iglesia. Baste recordar que a mediados del año pasado el propio AMLO se lanzó contra ellos para responder a sus críticas, por lo que consideraron el fracaso de la estrategia de seguridad, tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua.

En ese momento, el Presidente les reprochó no haber alzado la voz de la misma manera durante los crímenes cometidos en otros gobiernos, y también el no seguir el ejemplo del Papa Francisco porque, les dijo, están muy apergollados por la oligarquía mexicana.

A diferencia de sus antecesores, Andrés Manuel no se ha caracterizado por su cercanía con los representantes de la Iglesia, cuya proximidad con la población, principalmente la más marginada, continúa vigente hasta en los lugares más recónditos, gracias a su estructura consistente en más de siete mil parroquias establecidas, y casi 13 mil centros de atención pastoral.

Durante más de 45 años, desde que inició su carrera, el tabasqueño se ha encargado de crear su propia estructura de seguidores al mismo estilo que lo hizo la Iglesia hace más de 500 años: recorriendo todo el territorio, estrategia que le permitió ocupar la Presidencia de la República.

De cara a la sucesión del 2024, la pregunta es si los aspirantes a la silla del águila mantendrán desde ahora congelado el diálogo con la jerarquía católica y la fuerza que ésta representa, o en el caso de las corcholatas morenistas, seguirán apostando a la estrategia lopezobradorista de mantenerla al margen de cualquier decisión o enriquecimiento de los planes de gobierno y futuras políticas públicas.

Por lo pronto, del 21 al 23 de este mes, la CEM realizará en Puebla el Congreso Nacional por la Paz, de donde según ha dicho su secretario general, monseñor Ramón Castro, saldrán propuestas muy concretas para la propia Iglesia y el gobierno para sumar esfuerzos y atender temas sensibles como la inseguridad y la migración.

¿Acusarán recibo de los mensajes que ahí surjan en el gobierno de la 4T y quienes aspiran a ocupar la silla presidencial a partir de 2024?

Veremos.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “No puedes cambiar a alguien que no ve un problema en sus acciones”.

 

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

LSN

Temas