En lo único en que la mayoría podemos estar de acuerdo de cara al juego de la Selección Mexicana en Phoenix, ante EU, es en que no era el rival más apropiado para enfrentar, o que éste no era el momento ideal para pagarle con este juego, a la federación de ese país, el permiso que otorga para que el Tri dispute en su territorio los duelos de su convenio con SUM.
Porque pese a que se trata de un amistoso, el prestigio del futbol mexicano en selecciones se vuelve a poner en riesgo unos meses antes de la Nations League, en la que se enfrentarán en semifinales, y después de los últimos cinco juegos, son cuatro victorias para EU, un empate.
Error de quien haya sido, el partido se jugará el 19 de abril, en el State Farm Stadium, casa de los Cardinals (NFL), con mayoría de aficionados mexicanos.
El problema ahora es la convocatoria. Y aparecen los nuevos “enemigos” del proyecto de Diego Cocca. El nerviosismo que ha mostrado el argentino, y lo que se dice de él en las transmisiones de los partidos de México, seguramente se incrementará, ahora que abiertamente el DT de las Chivas, Veljko Paunovic, no está de acuerdo en prestarle a sus futbolistas, pues el Guadalajara se juega clasificar directamente a la Liguilla. Y aunque es el único que ha tenido el valor para manifestarlo, se sabe que el del América tampoco está de acuerdo, y ya veremos qué dicen en Monterrey o en Pachuca.
Ante esta situación es que el Comité de Selecciones Nacionales debe actuar, y junto con Rodrigo Ares de Parga, aclarar esta situación.
Por Chivas estarían convocados: Fernando Beltrán, Tiba Sepúlveda, Alexis Vega y Roberto Alvarado, con la posibilidad de que se sume Chiquete Orozco, y Víctor Guzmán.
Por América: Luis Malagón, Israel Reyes, Néstor Araujo y Henry Martín. Por Rayados: Jesús Gallardo, Héctor Moreno, Víctor Guzmán, Luis Romo, Alfonso González y Rogelio Funes Mori. De Pachuca: Kevin Álvarez, Luis Chávez, Erick Sánchez e, incluso, Roberto de la Rosa.
Son equipos con cuatro o más convocables, y salvo Monterrey (clasificado de manera directa), estarán peleando por estar entre los cuatro primeros lugares, sin ir a repechaje.
Resulta increíble que después de tanto cambio que anunciaron para mejorar el futbol mexicano, las cosas están igual, y que las grillas, quejas en lo oscurito y mala organización, sigan siendo una constante en la Selección Mexicana, que tiene y tendrá que seguir con estos juegos para ganar el dinero con el que opera la Femexfut, aunque haya quien no lo entienda, y aunque haya quien por no hacer bien su trabajo, ha provocado que le salgan nuevos “enemigos” al proyecto de Cocca.
POR GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN
COLABORADOR
@GVLO2008
LSN