NOTAS SIN PAUTA

Apuntes del INM… y algo sobre Silvano en MC

Hoy, tanto González Guerrero como Garduño Yáñez están en la mira por el incendio que provocó la muerte de los migrantes centro y sudamericanos

OPINIÓN

·
Arturo Rodríguez García / Notas sin Pauta / Opinión El Heraldo de México
Arturo Rodríguez García / Notas sin Pauta / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En mayo de 2022, en medio de denuncias por corrupción, fue relevado el contralamirante Salvador González Guerrero, como titular que era de la representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez. Un mes después fue recontratado para el mismo cargo.

Hoy está en la palestra, pues se le acusa de haber dado la orden de no abrir la reja a los 39 migrantes que fallecieron en un albergue-cárcel de esa ciudad fronteriza.

La relación de González Guerrero con empleados, autoridades estatales y medios de comunicación en esa entidad era mala. Incluso, se interpusieron quejas contra él ante su jefe por faltar a reuniones del de por sí polémico y atropellado gabiente de seguridad que sesiona en la entidad.

Ahora se sabe que la ratificación de González Guerrero en junio de 2022, fue realizada por el comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño, dependiente de la Secretaría de Gobernación, quien llegó al INM por encargo del presidente López Obrador, pues era parte de su equipo desde tiempos del Gobierno del Distrito Federal, cuando fue Secretario de Transportes y Vialidad y Subsecretario de Gobierno. De tanta confianza que inició el actual sexenio como encargado de los Ceferesos del país.

Garduño, de cepa bejaranista, llegó al INM en 2019, antes que el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien al integrarse a la dependencia siguió trabajando prácticamente con el mismo equipo.

Hoy, tanto González Guerrero como Garduño Yáñez están en la mira por el incendio que provocó la muerte de los migrantes centro y sudamericanos.

Y es que, ante la tragedia, hay voces dentro de la 4T que se han pronunciado por el encarcelamiento del contraalmirante y la renuncia de Garduño. Sin embargo, este último fue respaldado por el Presidente en la mañanera del 29, cuando dijo que habrá que esperar las investigaciones del suceso para ver si procede o no su remoción.

Ante esto, cobra sentido la declaración de Adán Augusto López respecto al caso: “todos debemos asumir nuestra responsabilidad”.

Silvano se adueña de MC

Entre los pasillos del Congreso de Michoacán la versión es una: los recientes cambios en las bancadas tienen de trasfondo una historia de traición, complicidades y pactos inconfesables, protagonizada por Silvano Aureoles, exgobernador michoacano y Dante Delgado, líder moral de Movimiento Ciudadano.

En ese congrso local se perfiló desaparecer la bancada perredista y conformar una representación parlamentaria con el nuevo delegado de MC, que va mucho más allá de un asunto de afinidad política o de arrepentimiento de los nuevos “emecistas”.

Primero, porque con esta estrategia, Aureoles fortalecería su presencia legislativa, un tema que no es menor si se toma en cuenta que el exgobernador podría requerir de aliados para mitigar las investigaciones sobre las irregularidades financieras de su gestión.

El golpe al Sol Azteca, se inscribe también en el contxto de una dirigencia nacional que no mostró mucho respaldado a la efímera campaña de Aureoles por la candidatura presidencial que ya cedió por anticipado al PAN.

Hasta ahora, al interior del Congreso michoacano la custión es si, fortalecido con la presencia de su incondicional Víctor Enríquez, ex dirigente estatal del PRD y muy cercano a su grupo político, Silvano podría tomar el control de la bancada naranja en Michoacán. De ser así, solo queda preguntar ¿qué gana con eso Dante Delgado? ¿cuál fue el precio para entregarle ese capital político a Silvano Aureoles?

Coahuila y Edomex, turismo

Este fin de semana arrancan las campañas electorales en los únicos dos estados donde habrá elecciones de gobernador este año. La atención se dirige a una práctica detectada en elecciones como la de Hidalgo y, por lo visto, difícil de rastrear: el “turismo electoral”.

Son 73 mil 400 nuevos electores procedentes de la Ciudad de México, al Estado de México, mientras que en Coahuila van 41 mil 500.

La tarea se anticipa ardua para la presidenta del INE, Guadalupe Taddei que entra en funciones el lunes porque, como todo, esas dos elecciones sentarán precedentes rumbo a 2024.

POR ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
COLABORADOR HERALDO RADIO
@ARTURO_RDGZ

MAAZ