COLUMNA INVITADA

“Derechos de las mujeres: un compromiso incansable”

La igualdad de género es un elemento central de la acción de Francia dentro y fuera de sus fronteras, como bien señaló el Presidente Emmanuel Macron al inaugurar en 2021 el Foro Generación Igualdad, la conferencia internacional más importante en 27 años sobre el tema

OPINIÓN

·
Jean-Pierre Asvazadourian / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México
Jean-Pierre Asvazadourian / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La igualdad de género es un elemento central de la acción de Francia dentro y fuera de sus fronteras, como bien señaló el Presidente Emmanuel Macron al inaugurar en 2021 el Foro Generación Igualdad, la conferencia internacional más importante en 27 años sobre el tema, coorganizada por Francia y México bajo los auspicios de ONU Mujeres: “estamos hablando nada menos que del 51% de la humanidad y por lo tanto, es urgente actuar frente a los desafíos”.  

Desde entonces, Francia se ha enfocado en materializar los compromisos políticos alcanzados durante dicho Foro, en particular a través de una “diplomacia feminista” que pone en el centro de su acción política, económica y cultural la igualdad entre mujeres y hombres, frente al auge de posturas e iniciativas conservadoras que amenazan los derechos esenciales de mujeres y niñas en el mundo.  

En México, nuestra Embajada desarrolla iniciativas concretas. Hace dos años, lanzamos el primer Diplomado Universitario Franco-Mexicano en colaboración con la UNAM, las Universidades Autónomas de Sonora y de Chihuahua y la asociación de abogadas francesas Lawyers for Women, sobre la perspectiva de género aplicada al litigio en la defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencia, el cual ya ha beneficiado a 200 estudiantes y profesionales del derecho y se extenderá a otras siete universidades públicas mexicanas y a la Comisión de Derechos Humanos de Campeche, gracias a un convenio firmado el día de ayer, en el Día Internacional de la Mujer. 

Por otra parte, hicimos entrega por segunda ocasión del premio Mathilde Rey a asociaciones de defensa de los derechos sexuales y reproductivos. El primer lugar, la A.C. “Sanando Heridas” ubicada en los Altos de Chiapas, se hizo acreedora a un financiamiento que le permitirá continuar su labor de concientización de niñas y niños sobre la salud menstrual mediante talleres; además de brindar acceso a productos de higiene íntima.

La precariedad menstrual es un problema de salud pública no solo en México, sino también en Francia, donde 2 millones de mujeres la enfrentan, siendo un obstáculo para su inserción profesional, además de aumentar el riesgo de abandono escolar de niñas y adolescentes, por lo que nuestro gobierno ha implementado acciones como dispensadores gratuitos de toallas sanitarias para combatirla.  

Por último, celebramos el primer aniversario de la asociación de mujeres franco-mexicanas, empresarias y líderes en sus campos de acción, “Marianne México”, enfocada en promover la igualdad de género y las relaciones entre ambos países. Uno de sus logros ha sido un diagnóstico sobre la igualdad de género en las empresas francesas en México, que se presentará este viernes. 

Quiero concluir esta columna reiterando que el 8 de marzo no es un día de fiesta, sino un día de lucha en el que Francia, de la mano con México, está comprometida con lograr derechos efectivos para todas, todos y todxs.  

 

POR JEAN-PIERRE ASVAZADOURIAN

EMBAJADOR DE FRANCIA EN MÉXICO

@AsvazadourianJP 

LSN