UN MONTÓN DE PLATA

China habla en México del nearshoring

Piensa que los fundamentos de la relación bilateral, en lo económico, deben implicar la complementariedad de nuestras dos economías

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El “elefante en la habitación” de la relación bilateral entre China y México es una palabra que se ha puesto de moda: el nearshoring, ese fenómeno que es descrito como la salida de empresas estadounidenses de China y su relocalización en otros centros manufactureros, principalmente México.

¿Por qué el nearshoring es el “elefante en la habitación”? Porque en apariencia dicho fenómeno implica que China pierde esa inversión, y México la gana, y a ningún país le gusta tener una relación diplomática y comercial con otro estado con base en que mientras uno gana, el otro pierde.

Por eso le pregunté al nuevo Embajador de China en México, Zhang Run, cómo podemos comprender la relación bilateral en función de ese fenómeno económico de gran dimensión. Su respuesta fue magistral: China piensa que los fundamentos de la relación bilateral, en lo económico, deben implicar la complementariedad de nuestras dos economías y la búsqueda de un pastel más grande; es decir, de más oportunidades bilaterales en áreas e industrias en las que previamente no hemos tenido inversión o colaboración.

“China y México desempeñamos un papel complementario en el actual sistema de división de trabajo sectorial del mundo. Hay que saber también que la transferencia de las cadenas industriales nunca se ha detenido. Siempre se están realizando transferencias, pero según las leyes del mercado. El término nearshoring es económico, pero también es político... (...México y China…) tenemos que concentrarnos en el deber que tenemos que asumir, que es trabajar tomando los intereses fundamentales de ambos pueblos, desarrollando la cooperación empresarial, pero partiendo siempre de la ley del mercado”, dijo.

El embajador mencionó que son numerosas las visitas de las empresas chinas y sus planes de inversión para México, y reveló que están interesadas en nuevas oportunidades e industrias, como la economía digital, el desarrollo verde y proyectos fotovoltaicos, áreas en las que nunca se había visto colaboración bilateral. También reveló que China está realizando inversiones anuales hasta por 140 mil millones de dólares, así que “vamos a ver qué parte de esa inversión puede venir a México”.

Run trajo una inmejorable respuesta para la pregunta que nadie se había planteado, pero que eventualmente aparecería incómodamente en la relación bilateral si se dejaba ignorada. Ahora toca a la parte mexicana hacer visible alguna postura que empate con la china. La verdad, China dejó la mesa puesta.

CANIPEC

El presidente ejecutivo de la Canipec –cámara que aglutina a las empresas de productos cosméticos y de cuidado personal–, Carlos Berzunza, aseguró que la nueva Ley de Economía Circular de la CDMX “es un modelo innovador que estimulará el crecimiento económico sustentable” y reducirá los daños al medio ambiente.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

MAAZ