VENTANA POLÍTICA

Zaldívar y Ciudad Juárez

La tragedia ocurrida esta semana en un centro migratorio en Ciudad Juárez dejó al descubierto la negligencia criminal

OPINIÓN

·
Verónica Ortiz / Ventana Política / Opinión El Heraldo de México
Verónica Ortiz / Ventana Política / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La tragedia ocurrida esta semana en un centro migratorio en Ciudad Juárez dejó al descubierto la negligencia criminal con la que son tratados los migrantes en México. La magnitud de los hechos -39 personas muertas y 27 heridas- recordó casos terribles como el de la guardería ABC.

El 5 de junio de 2009 murieron 49 niños en una guardería subrogada del IMSS en Hermosillo, Sonora. La Suprema Corte realizó una investigación y el ministro Arturo Zaldívar se hizo notorio por emitir una resolución que buscaba incriminar a funcionarios públicos de primer nivel, entre ellos el director general del IMSS, el gobernador de Sonora y el alcalde de Hermosillo, con las siguientes consideraciones:

“Los servidores públicos que tienen a su cargo las dependencias, entidades y organismos del poder público son responsables de las fallas graves que se cometan en las instituciones que están bajo su titularidad. Los dirigentes son responsables de las entidades que dirigen. Son causantes de los éxitos, pero también lo son de los errores graves que se cometen por acciones u omisiones. Éste es el sentido de protestar guardar y hacer guardar la Constitución: aceptar la responsabilidad y los riesgos que la función trae aparejada.”

“La Constitución supone la designación de personas capaces y capacitadas para los cargos que ostentan, no la de servidores públicos sin preparación que lleguen a sus funciones a aprender y a enterarse de cuáles son sus responsabilidades. Si desde el primer día cobran íntegro su salario y disfrutan de los beneficios del cargo que ostentan, es lógico y razonable sostener que, desde ese primer día, asumen la responsabilidad de la dependencia o entidad que dirigen.”

“La circunstancia de que sean asignadas facultades específicas a diversos servidores públicos de distintos niveles, no significa en forma alguna que se delegue la responsabilidad del titular de la institución hasta convertirla en irresponsabilidad del superior jerárquico. La responsabilidad del Estado por violaciones graves a derechos fundamentales no puede desaparecer en un mar de formalismos mediante los cuales al final nadie es responsable de los hechos, o que lo sean sólo los niveles más modestos de la
cadena de mando.”

La teoría expansiva de Zaldívar contrasta con la opacidad oficial en el caso de los migrantes de Cd Juárez, donde se ha protegido a los titulares del Instituto Nacional de Migración, Segob o SRE. Incluso a la empresa de seguridad subcontratada, o mejor dicho, a su propietario que estaría vinculado directamente con la dictadura nicaragüense. Convendría que el gobierno federal echara un vistazo a los argumentos esgrimidos por el ministro Zaldívar, transparentara la información y asumiera la responsabilidad por las

acciones y omisiones que permitieron la tragedia. A diferencia de la guardería ABC, aquí no hay de otra, el responsable fue el Estado.

POR VERÓNICA ORTIZ

COLABORADORA

@veronicaortizo

MAAZ