CORPORATIVO

Pemex, un pozo diario

La Fundación Mary Street Jenkins denuncia un nuevo atropello en Puebla a su gobierno interno al tratar de desconocer a su patronato

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La estrategia de aceleración de extracción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene muy ocupado a su director general, Octavio Romero Oropeza ya que constantemente realiza visitas a las localidades donde se proyectan pozos con un aporte de producción importante, o incluso la posibilidad de encontrar nuevos yacimientos de gran calado.

En días recientes Romero Oropeza visitó el pozo Platao 1 EXP, en Comalcalco, Tabasco, que podría confirmar un nuevo yacimiento en el corredor que va de Tupilco a Quesqui, y también supervisó el Chaya-1001EXP, así como la programación de actividades del campo Madrefil, mientras que en el municipio de Centro dio vista al Tiribish 1 EXP para supervisar los avances en los trabajos de la estrategia exploratoria.

Para este año la meta de la petrolera es perforar 353 pozos, es decir, prácticamente en promedio un pozo diario. 

De todos los pozos que se planean perforar durante este año 97 son exploratorios y 256 productores. La cantidad, es 77.3 por ciento mayor que los 199 pozos que se perforaron en 2022. 

Dicha estrategia comenzó a dar frutos ya que Pemex incrementó la producción de petróleo de un millón 700 mil barriles diarios en 2018 a un millón 921 mil hoy, 580 mil barriles de producción nueva.

El enfoque de redireccionar la exploración hacia las cuencas terrestres del Sureste ha permitido a la empresa grandes ahorros en costos en cuanto a infraestructura y servicios externos, ya que no se requieren grandes traslados de maquinaria y personal, pues las actividades son en las mismas regiones geográficas.

Al cierre de 2022, la perforación de nuevos pozos productivos fue de 160, esto es 26.5 por ciento más que los 128 que se registraron en 2021, y para este año el crecimiento será de 60 por ciento, lo que confirma el avance en la reposición de reservas de hidrocarburos de Pemex.

LA RUTA DEL DINERO

Se cumple un año del inicio de la nueva oferta informativa de TelevisaUnivision, llamada N+, que como sabe involucra nuevos formatos, temáticas y plataformas y que se ha convertido en la mayor generadora de contenidos en español. Sólo en la parte de producción, además de los noticiarios, habrá que mencionar a 180 programas especiales algunos de alcance global como la cobertura que han dado a la invasión de Rusia a Ucrania, y la entrevista que N+ tuvo con la cantante colombiana Shakira, ésta última con 122 millones de visitas a su sitio de internet. Otra vertiente no menor es la participación de 500 analistas y comunicadores en sus diversos programas noticiosos... Sigue el pleito en torno al control de la Fundación Mary Street Jenkins, por lo pronto la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, que preside José Daniel Vázquez Millán, resolvió el 4 de marzo de forma abusiva e irregular remover al patronato de esa fundación desconociendo, entre otras cosas, que corresponde a las autoridades de Jalisco la vigilancia de esa institución.    

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA

PAL