CUERPO Y ALMA

Las muertas del Edomex

Las cifras oficiales de la tragedia en la ciudad chihuahuense refieren 198 asesinatos de mujeres, mientras que conteos de activistas dedicadas a registrarlos a través de la prensa suman 500

OPINIÓN

·
María Elena Esparza Guevara / Cuerpo y Alma / Opinión El Heraldo de México
María Elena Esparza Guevara / Cuerpo y Alma / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En el Estado de México hay más víctimas de feminicidio que las tristemente conocidas como Las muertas de Juárez. Sé que uno es entidad y el otro municipio, pero considero relevante compararlos en cuanto a magnitud del fenómeno a la luz de dos décadas.

Las cifras oficiales de la tragedia en la ciudad chihuahuense refieren 198 asesinatos de mujeres, mientras que conteos de activistas dedicadas a registrarlos a través de la prensa suman 500.

“Salían a bailar con muchos hombres”, dijo el entonces gobernador de Chihuahua Francisco Barrio para, según él, explicar por qué aparecían —por cientos— cuerpos de niñas y mujeres desnudos, marcados y con signos de violencia en terrenos baldíos o basureros de la ciudad fronteriza. Todavía no estaba tipificado el delito de feminicidio; hasta 2012 se añadió al Código Penal Federal en su artículo 325.

Si tomamos un periodo similar —no hay consenso sobre la duración de la crisis juarense, aunque mayoritariamente se le refiere entre 1993 y 1999— encontramos que Edomex acumula 797 carpetas entre 2016 y 2022, de acuerdo con datos abiertos del Gobierno federal. 

¿Cuáles son las implicaciones de que cuando atestiguamos el horror de Las muertas de Juárez todavía no estaba nombrado el feminicidio en nuestro marco legal? La más relevante es que era difusa la frontera entre esas víctimas y las de homicidio doloso contra mujeres.

Actualmente, ya con definición jurídica al respecto, Edomex tiene seis municipios —solo Nuevo León lo supera, con ocho— dentro de los 40 con más carpetas por feminicidio de todo el país, de acuerdo al cierre 2022 del Gobierno federal: Ecatepec, Valle de Chalco, Tlalnepantla de Paz, Naucalpan de Juárez, Toluca y Nicolás Romero, en ese orden.

Un dato más. Desde 2018, la entidad gobernada por Alfredo del Mazo se ha mantenido en el primer lugar nacional de carpetas abiertas por la más atroz forma de violencia machista, misma que en nuestro país cobra diez vidas cada día. Es un epicentro de esta crisis.

Ahora que la entidad está en coyuntura electoral y la discusión pública parece enfocarse en qué candidata ganará, tendríamos que asegurar una victoria para todas las mujeres que no pueden ejercer su derecho a una vida libre de violencia.

Las muertas del Edomex también merecen atención y justicia. ¿Podrán Delfina Gómez o Alejandra del Moral ofrecer una propuesta contundente para enfrentar su olvido y la impunidad que las atraviesa?

POR MARÍA ELENA ESPARZA GUEVARA
 @MAELENAESPARZA

PAL