COLUMNA INVITADA

Estudiar por correspondencia

Eran los tiempos en que se estudiaba por correspondencia; las revistas

OPINIÓN

·
Rubén Martínez Cisneros / Colaborador / Opinión El Heraldo de México
Rubén Martínez Cisneros / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Eran los tiempos en que se estudiaba por correspondencia; las revistas, los periódicos eran los medios en que en que se anunciaban academias, institutos, ofrecían; Estudie Corte y Confección por correspondencia; otros más, inglés en 6 meses, desde su casa, es más, promocionaban cursos de fisioculturismo. 

Hoy se estudia a distancia (On Line), la era digital ofrece carreras, cursos, talleres, sin descuidar tus actividades a través de la computadora u ordenador como dicen en España, aunque difiere mucho al que se ofrecía en tiempos pasados, lo curioso fue que se aprendía un oficio por medio de la correspondencia. 

En aquellos ayeres, se promovían carreras a distancia en diversas ramas del conocimiento, una de ellas, la Escuela Bancaría y Comercial, ubicada en Palma 27, “Asegure su Porvenir. Sea Contador Privado o Funcionario Bancario. Aprenda en su propio Hogar…Nuestra Enseñanza por Correspondencia le permite seguir trabajando mientras duran sus estudios…”. 

Tal vez, Héctor Belascoáran Shayne, personaje creado por Paco Ignacio Taibo II de su novela Días de combate, al leer la revista Alarma! encontró en El Instituto Maurer, un buen catálogo de cursos a través de la correspondencia, Nunca me imaginé que podría estudiar en casa por poco dinero, donde encontró el curso de Detective Privado que le permitió dejar de “hacer colas interminables para sacar una licencia de detective, terminar comprándola en una academia que daba cursos por correspondencia”. 

Además, El Instituto Maurer, contaba con alrededor de 40 carreras, entre ellos, Maestro Albañil Diplomado, Redacción y Arte de Escribir, Técnico Electricista, Técnico en Construcción, entre otros, los interesados recibían un fascículo cada mes, la inscripción era de doscientos pesos y las mensualidades de alrededor de 500 pesos. 

La publicidad de Hemphill Schools, señala “Somos expertos en hacer de usted un técnico especializado en televisión a color” y agrega, “En la comodidad de su hogar por correspondencia, con muchos deseos de su parte por progresar”, esta escuela contaba con clases de Contabilidad, inglés, aire acondicionado, más aún, los interesados recibían un equipo de practica profesional, sin costo alguno, solo recorte sobre la línea punteada y envíe el cupón, señalaba la escuela. 

El Instituto Pro-Educación de Latinoamérica, le otorga un curso por correspondencia, si contesta esta prueba psicológica; ¿Es usted inteligente? Descifre el mensaje y tendrá la oportunidad de estudiar un curso de gran fututo, por correspondencia, otro más señalaba, Estudie en su casa Dirigido por técnicos japoneses Electrónica-Radio TV Blanco y Negro Colores. 

O bien, ¡Usted podrá ganar más! Titulándose como técnico o especialista en automovilismo, motociclismo, radio o televisión. Atención personal o por correspondencia. Solicite libro informativo ¡Gratis!, o bien el anuncio de Difusora Panamericana, se publicitaba, Desde Nueva York, estudie becado; Contabilidad, Dibujante Artístico, 

Adquirir un cuerpo como el de Charles Atlas, no estaba alejado, pues en 7 días se conseguía, se anunciaba en la revista Fantomas La Amenaza Elegante, “Solo se necesitan 15 minutos diarios en la intimidad” y solicitar gratis a una dirección en Nueva York, “Una copia de su famoso libro en el que demuestra cómo su sistema “Tensión dinámica” puede hacer de mi un hombre nuevo”. 

POR RUBÉN MARTÍNEZ CISNEROS

COLABORADOR

MAAZ