COLUMNA INVITADA

Innovación en la Miguel Hidalgo

Para que un gobierno sea exitoso, en él debe prevalecer la legalidad y el sentido de servicio. Los problemas deben abordarse con una visión técnica, con miras a innovar en todas las áreas

OPINIÓN

·
Xóchitl Gálvez / Colaboradora / Opinión El Heraldo de México
Xóchitl Gálvez / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Para que un gobierno sea exitoso, en él debe prevalecer la legalidad y el sentido de servicio. Los problemas deben abordarse con una visión técnica, con miras a innovar en todas las áreas.

Cuando estuve al frente, de la ahora, alcaldía Miguel Hidalgo, le aposté al desarrollo humano, al buen gobierno y al uso de nuevas tecnologías.

Recuerdo que fue la única delegación que realizó una reestructura administrativa para mejorar la eficiencia. Las direcciones generales pasaron de nueve a tres y las unidades operativas de 90 a 142. Con esta medida se registraron ahorros, los cuales se destinaron a las áreas operativas, en específico a servicios urbanos.

Se compraron cerca de 100 vehículos para reforzar la flota en esta área: camiones de basura de diferentes dimensiones, plataformas con elevador aéreo-hidraúlico y camionetas para transportar la maquinaria que requieren las cuadrillas a fin de rehabilitar las calles.

Se pasó del mantenimiento correctivo al preventivo.

A partir de un subsidio del Banco Mundial, la Delegación Miguel Hidalgo cambió prácticamente el 100 por ciento del alumbrado en vía pública a tecnología LED de nueva generación.

Dentro de los logros, se cambió y rehabilitó la estructura metálica del enorme domo del deportivo Plan Sexenal, que llevaba décadas sin mantenimiento.

Como parte de la innovación, se construyeron los primeros proyectos para infiltrar agua al subsuelo en la Ciudad de México: un jardín infiltrante de Calzada Legaria, una la plaza en la colonia Granada y 16 jardines más en la colonia San Miguel Chapultepec.

Además, se abrió la Fábrica de Tacubaya, la primera FabLab pública, certificada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que había en Latinoamérica.  Adicionalmente, de abrieron dos MakerSpace, uno en Popotla y otro en la colonia Pensil Norte, todos equipados con tecnología de nueva generación, como Impresoras 3D, cortadoras láser y equipos especializados en diseño.

En materia social, tras invertirle a la profesionalizaron de entrenadores e instructores, la Delegación obtuvo el primer lugar en los tableros de puntos y medallas de los Juegos Deportivos Infantiles, Juveniles y Paralímpicos de la Ciudad de México, la primera vez que ocurrió en 12 años.

Asimismo, cerca de 6 mil personas fueron certificadas en competencias laborales con validez oficial en diversos oficios como electricidad, plomería, carpintería, refrigeración y reparación de computadoras y celulares.

Durante mi administración prevaleció una política de cero moches. Se demolieron 15 obras irregulares y por primera vez se vinculó a proceso a un desarrollador y un director responsable de obra por la obra irregular en Gutenberg 126.

Insisto, la innovación debe estar en la mira de los gobernantes.

 

POR XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ
SENADORA DEL PAN
@XOCHITLGALVEZ

LSN