UNA CHAIRA EN EL HERALDO

AMLOve Para Rato

Muchos pensaban que el 18 de marzo sería la despedida de mi Profeta de Macuspana, pero ¡tómala barbón! Su fuerza política no baja

OPINIÓN

·
Fernanda Tapia / Una Chaira en El Heraldo / Opinión El Heraldo de México
Fernanda Tapia / Una Chaira en El Heraldo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Llevo 42 años en medios y lo normal es que para el quinto año de un Presidente ya todo el mundo hablara de los tapados y sinceramente dejaran de pelear a quien todavía ocupaba la silla presidencial. Muchos gandallas pensaban que esta gran concentración del 18 de marzo vendría siendo casi la despedida de mi Profeta de Macuspana, pero ¡tómala barbón! Nada de despedidas. Sigue rompiéndola con todo. Su fuerza política no baja y se echó de ver a leguas. Y con un amor al pueblo de ida y vuelta que es imposible de comprar y mucho menos con una “torta o un tinaco”, al más puro estilo priísta del pasado. Evidentemente hubo mucho de historia en ese discurso del Zócalo, hablando de la Expropiación Petrolera.

Con todo y que habla despacito, siempre nos cuenta esos pasajes de forma muy sabrosa y debiésemos estar atentos a esta materia, si no queremos repetir tanto descalabro que llevamos desde hace más de 70 años. 

Nuestro Presidente analizó  el por qué Lázaro Cárdenas eligió como su sucesor a Ávila Camacho en lugar de Francisco J. Mújica, quien  a todas luces era más su master, su cuatacho del alma, izquierdoso y quien podría haber llevado a buen puerto un gobierno social posrevolucionario. De haber tenido redes, Mújica tal vez hubiera bloqueado a su compadre Lázaro de todas. ¿Qué pensamiento obligó a Cárdenas decantarse por el muy improbable Ávila Camacho? Andrés Manuel asegura que el entonces mandatario preveía un futuro con muchísimos problemas si no se lograba entablar un diálogo entre liberales y conservadores. Pero aflojarle el cargo a Altamirano es lo que, sin querer queriendo, llevó al país al posterior neoliberalismo y ¡acabóse que terminamos padeciendo! 

Y luego... qué tal que AMLO explicó en ese discurso cómo surgió el PAN en esa época ¡tratando de IMPEDIR LA EXPROPIACIÓN PETROLERA! Y no niegan la CRUZ de su parroquia. Aseguró que la continuidad de la 4T está asegurada, quede quien quede. Y lo más chido, enlistó algunos de los logros innegables de su mandato: la soberanía energética. 

Se rompió el récord de personas afiliadas al IMSS. Y el salario promedio de estos afiliados es de ¡16 mil pesos! En datos del Inegi, en el país se vive clima de BIENESTAR. Hay 600 mil millones de pesos destinados a la política social y esto beneficia a 71 por ciento de la población. Crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.1 por ciento ( y veníamos de números negativos).

El peso es la moneda mundial con mayor apreciación ante el dólar en los últimos años y eso ¡con todo y pandemia! En términos de seguridad, la reducción de homicidios ha bajado pero aún no es suficiente, pero el secuestro si bajó cañón. 

Y qué tal las flores que le echó John Kerry en el evento del Benemérito por su compromiso con la democracia, la paz y la seguridad.  Y se ve que leyó la monografía de Don Benito porque la recitó de memoria.

 Ya nada de bajarse los chones ante los gringos. Empecemos a hablarnos de igual a igual.

POR FERNANDA TAPIA
DENUNCIAS@FERNANDATAPIA.COM 
@TAPIAFERNANDA

LSN