UN MONTÓN DE PLATA

Los incentivos del Istmo

Que los gobiernos compitan para atraer inversión es uno de los instrumentos más nítidos en el neoliberalismo. AMLO lo entendió tardíamente

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador sí cree en el neoliberalismo, lo practica y lo pone en marcha en su gobierno. Algunos de los pilares de esta ideología incluyen el capitalismo de libre mercado, la libre competencia en las industrias, la regulación mínima, etc.

Abundan ejemplos de política pública que dan soporte a esta creencia en su gobierno. Uno de ellos es el corte de tajo que hizo desde el año pasado de toda la reglamentación y permisos requeridos para la importación de alimentos a fin de contener la inflación.

Ayer en Oaxaca el Presidente enarboló otra de las grandes banderas de esa ideología: el uso de incentivos para atraer inversión: “Imagínense el Istmo, son diez parques industriales, cada parque son en promedio 300 hectáreas. Ahí se van a instalar empresas, va a haber trabajo, esto es el futuro para el Istmo y para las nuevas generaciones. Para que se instalen esas plantas vamos a entregar subsidios fiscales. El que invierta ahí no va a pagar todo el Impuesto al Valor Agregado, ni el Impuesto Sobre la Renta. Va a tener muchas garantías, porque lo que necesitamos es que haya trabajo…”

Que los gobiernos compitan para atraer inversión es uno de los instrumentos más nítidos en el neoliberalismo. AMLO lo entendió tardíamente, pero lo hizo.

El Almirante Raymundo Morales, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec explicó que la convocatoria para la licitación de los diez polos de desarrollo entre Coatzacoalcos y Salina Cruz será publicada en tres semanas, a fin de tener el primer fallo cuando inicie el verano, y habló de la rehabilitación de las líneas férreas y de la ampliación de los puertos.

También aseguró que se construye una red interoceánica de fibra óptica. No obstante, Morales dijo que serán los desarrolladores quienes deberán construir la “última milla” al explicar que se deben construir infraestructuras de agua potable, gas, electricidad y fibra óptica. ¿Qué significa esto? Que quien compre esos terrenos debe correr con el gasto de esas infraestructuras al interior de su mega lote. Eso no será una inversión menor. De ahí los incentivos...

AMLO no tiene garantías de que los desarrolladores de parques industriales quieran invertir en su proyecto, sobre todo si en la última milla se carece de servicios y de talento capacitado. Por ello, los incentivos deberán ser profundos y duraderos.

MAERSK

La empresa de logística AP Moller-Maersk, que en México dirige Patricia Pérez Salazar, lanzó una sofisticada solución tecnológica para carga refrigerada llamada “Captain Peter Integrated”. Se trata de un servicio que proveerá datos sin procesar con lectura de temperatura para ser utilizados en plataformas externas, ya sea de terceros o del cliente, y permitirá dar acceso al cliente final durante el trayecto de la carga.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

MAAZ