Dos meses antes de la última elección en el Estado de México, en abril de 2017, la percepción sobre inseguridad en la entidad gobernada por Eruviel Ávila era de 91.8% según el Inegi. Hoy, los mexiquenses sostienen un alto nivel de percepción de inseguridad de 90.6%. Es decir, con Alfredo del Mazo, sólo un 1% de los habitantes de la entidad más poblada y con mayor presupuesto del país se sienten más seguros.
Recordemos cuál es la percepción de inseguridad en la CDMX. Marcelo Ebrard dejó una percepción de inseguridad en 2012 bastante buena en comparación de sus sucesores con 73%. Al final del sexenio de Miguel Ángel Mancera la inseguridad subió 16 puntos y se situaba en 89.2%. Hoy, la percepción de inseguridad, en los primeros cuatro años de Claudia Sheinbaum, ha bajado de manera significativa y se sitúa en 83.2%, diez puntos muy lejanos del récord de Ebrard.
Si analizamos la tasa de delitos (por cada 100 mil hab.) en ambas entidades están en un empate técnico, con 45.5 en el Edomex y en segundo lugar nacional la CDMX con 45.3. La gran pregunta es por qué, si en las dos entidades del Valle de México tienen una tasa criminal similar, los chilangos se sienten menos inseguros que los mexiquenses.
En primer lugar, debemos observar el desorden y falta de coordinación entre los municipios mexiquenses que concentran la mayor parte del estado de fuerza policial y el gobierno estatal que sólo cuenta con 20 mil elementos. Mientras que la CDMX goza de un mando único y con más de 90 mil policías encabezados por un solo secretario, Omar García Harfuch.
Recientemente, se publicó el Atlas de Seguridad del Estado de México (Casede) que indica que existen dos centros estatales de monitoreo, Toluca y Ecatepec, con 60 centros mando municipales, 20 mil cámaras y 4.5 mil botones de auxilio y enlace ciudadano. Este Atlas es una publicación muy útil de transparencia estadística que impulsó el secretario del Edomex, Rodrigo Martínez Celis. En comparación, la CDMX cuenta con cerca de 40 mil cámaras conectadas a un solo centro de comando (C5) y más de 11 mil botones de pánico.
García Harfuch y Martínez Celis son dos ex funcionarios federales con magníficas credenciales en materia de inteligencia operativa y estratégica. El primero tuvo un brillante desempeño en la Agencia de Investigación Criminal de la FGR y el segundo en el Centro Nacional de Inteligencia, antes CISEN. Por ello, descarto la variable de la descoordinación con autoridades federales y su experiencia en inteligencia.
Otra variable que descarto es el problema de coordinación entre los titulares de seguridad, fiscales y poderes judiciales de CDMX y Edomex. Estos dos titulares mantienen buena coordinación con sus contrapartes investigadoras y administradoras de justicia. Este es un tema para una futura columna.
•••
Requiem: Falleció Rubén Salazar, director de Etellekt, analista agudo de seguridad y coautor del Indicador de Violencia Política de México. Amigo descansa en paz.
POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL
LSN