COLUMNA INVITADA

El Nano

Don Leonardo era un modesto profesor de música. Fue el mentor de Los Apson y autor de “El Moro de Cumpas”

OPINIÓN

·
Antonio Meza Estrada / Colaborador / Opinión El Heraldo de México
Antonio Meza Estrada / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Recorría yo las ciudades y localidades del norte del país para levantar historias de vida que pudieran constituirse en una serie de televisión para el Programa Cultural de las Fronteras de la SEP. En Agua Prieta, había dos sitios imperdibles: la iglesia de nuestra señora de Guadalupe y el salón de fiestas Copacabana, cuyo propietario era, además, promotor de parejeras y espectáculos musicales.

Si bien la ciudad en los años 60 ya era muy conocida por su participación en la revolución –particularmente la fase final que encumbró al grupo sonorense–, dos fenómenos de la música pusieron a Agua Prieta en el plano nacional: el grupo musical de rock en español Los Apson Boys y don Leonardo Yáñez, El Nano, afamado compositor de corridos. Varios días me dediqué a convivir con el maestro de música y director de la banda de la secundaria local.

Este 17 de marzo se cumplieron 66 años de la carrera de caballos que El Nano inmortalizó en el corrido “El Moro de Cumpas” –por cierto, ése era su favorito en la justa de esa tarde.

Días enteros le dedicó El Nano a escribir un corrido que relatara la carrera y sus incidentes, sólo que la suerte le hizo una mala jugada, pues perdió su favorito, y El Nano tuvo que cambiar el corrido y lo dice así en el último párrafo de la canción: “Leonardo Yáñez, El Nano, compositor del corrido, a todos pide disculpas, aquí se acabaron dudas, ganó El Zaino de Agua Prieta y perdió El Moro de Cumpas”.

Don Leonardo era un modesto profesor de música. Fue el mentor musical de Los Apson. En el lejano año de 1983, platicamos del pueblo y de su vinculación con las minas de Arizona y cómo éstas indujeron la creación y crecimiento de Agua Prieta, nombre asociado a lagunas donde se oxidaban los jales y daban una coloración oscura a esos vasos de agua.

El proyecto de investigación sobre personajes distinguidos de la Frontera Norte para el Programa de Cultura de la Frontera fue impulsado por el subsecretario Juan José Bremer, a través del Colegio de la Frontera Norte. Sería el insumo para Frontera Norte, una serie de televisión que, a la postre, fue producida por el cineasta Rafael Montero.

POR ANTONIO MEZA ESTRADA

COLABORADOR

YERBANIS33@GMAIL.COM

MAAZ