CONTRA LAS CUERDAS

¿Jugada del Presidente con apoyo de Monreal o lo contrario?

La comunicación de Adán Augusto a Monreal se dio unos minutos después de que los diputados de Morena votaron a favor de una ley que puso los pelos de punta a la oposición

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de México
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En los últimos días, Rafael Luna anduvo comiendo con senadores de diferentes partidos en restaurantes como el Suntory y otros lugares en agradecimiento a su apoyo al nombrarlo comisionado del INAI, a pesar de no tener experiencia, ser el segundo peor calificado de los aspirantes al organismo y ser papá del secretario particular de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Luna se veía en una de las sillas vacantes del INAI. De hecho, en las charlas que sostuvo en los últimos días con los legisladores les prometió imparcialidad en el cumplimiento de los derechos al acceso de la información pública y de protección de datos personales. Se sentía seguro porque, según contó a sus interlocutores, no veía problemas para tomar protesta gracias al aval del Senado y más cuando el presidente de la República anda en plena defensa de una ministra cuestionada. Entonces creyó que el mandatario lo iba a dejar pasar.

Sin embargo, ayer por la tarde fue el propio Ricardo Monreal, quien había sido jefe de Luna en la alcaldía Cuauhtémoc, donde le delegó responsabilidades de seguridad, quien anunció en Twitter que López Obrador hizo uso de su prerrogativa constitucional para vetar los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna. ¿Arderá troya? Es lo que se preguntaban en Morena y en los pasillos del Congreso de la Unión al confirmarse la noticia, pues ni los integrantes del partido en el poder pudieron desvincular el caso con el tema de 2024.

En diciembre de 2021, el presidente López Obrador vetó la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) heredada del presidente Peña Nieto, pero las cosas cambian con lo de ayer, porque ocurre contra una propuesta de Monreal, lo que para unos podría intensificar una guerra entre duros y puros del partido guinda.

La comunicación de Adán Augusto a Monreal se dio apenas unos minutos después de que los diputados de Morena votaron a favor de una ley que puso los pelos de punta a la oposición y a las organizaciones civiles que consiste en otorgar derecho a Gobernación para controlar la información personal de los ciudadanos mexicanos, inclusive los datos biométricos, como las huellas dactilares, iris y retina, algo que no logró Olga Sánchez cordero al frente de esa dependencia. Ni los propios senadores del partido del Presidente consultados ayer sabían qué va a pasar en el Senado con esa ley que les enviaron desde la Cámara baja para su discusión y aprobación.

Sin embargo, el veto también puede ser una jugada de López Obrador con apoyo de Monreal, pues desde hace un año estaban pendientes por nombrar los dos comisionados del INAI, tiempo en que el órgano funcionó con cinco y en abril Francisco Javier Acuña dejará el cargo, por lo que entonces ya no podrá sesionar y adiós lucha a favor de la transparencia.

•••

UPPERCUT: En un mensaje de despedida anticipada, Lorenzo Córdova dijo que le tocó ser presidente del INE cuando el instituto sufrió los peores ataques del poder político en turno.

 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

LSN